El periodista de Televisora Nacional Canal 2, Rolando Aponte, quien anunciara el pasado 13 de abril que los médicos del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, de la Caja de Seguro Social (CSS) le habían dado de alta después de superar la crisis que le produjo la enfermedad del COVID-19, brindó su testimonio sobre la situación que vivió en la salas de hospitalización del Complejo durante un live de Instagram de la presentadora Blanca Herrera.
Aponte contó que tanto a él como a los demás pacientes les tocaba realizar sus necesidades fisiológicas y bañarse frente a los compañeros de cuartos, o en el balcón, donde podían ser vistos por otras personas.
“Estar en el Complejo te deprime aún más, esto va a sonar feo y fuerte, pero es la realidad, allí no hay ni siquiera la capacidad de un baño higiénico ni para bañarte, ni para hacer tus necesidades”, reveló.
El periodista manifestó que la enfermedad lo llevó a la depresión e indicó que los pacientes deberían recibir atención psicológica.
“Yo en lo personal junto con otras personas, teníamos diarrea, a cada rato tenía que hacerlo en una bacinilla. Es denigrante a todas luces y esa es parte de las cosas que te deprimen aún más”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: En redes sociales. Comunidad LGBITQ+ en Panamá iza la bandera del orgullo gay
El comunicador explicó que cree que se contagió en el supermercado, pues salió a comprar víveres cuando salió el rumor de posibles desabastecimiento de alimentos.
Por su parte, la presentadora de noticias, Blanca Herrera, expresó que era una falta de respeto para todos los panameños que pagan sus cuotas de seguro social experimentar algo de tan bajo nivel.
“Hasta cuándo con esto, si nos están viendo, mejor cuídense y quédense en su casa para que no tengan que vivir algo como lo que ha compartido el compañero Rolando Aponte, la infraestructura y todas la cosas que tienen a su alcance no son las mejores, de verdad que es una vergüenza”, acotó.
Mientras estuvo recluido en el quinto piso del Complejo Arnulfo Arias, Aponte hizo un llamado a la conciencia de las personas para que cumplan las normas sanitarias y puso como ejemplo lo doloroso que puede ser el tratamiento contra el nuevo coronavirus.
“Introducen el hisopo por una de las fosas nasales hasta el fondo y después te raspan para extraerle fluidos y materia para analizar, una vez te diagnostican positivo en COVID-19 viene otro problema para los que no nos gustan las agujas y es que tienen que canalizar...Si eso a ustedes no les molesta, perfecto les tengo otra noticia más, cuando te dan tus medicamentos te ponen una inyección en la barriga que duele y arde demasiado. Ese ardor y malestar queda a ahí buen rato”, detalló en su momento el periodista.
LEA TAMBIÉN: Un reto por la niñez necesitada del país en el que tú no puedes faltar. Anímate a unirte también al challenge
El carismático comunicador afirmó que una cosa que aprendió del virus es que este también te afecta tu cuerpo, mente y alma.
“Una vez te contagias es como una ruleta rusa, se puede tener secuelas o puedes estar más tranquilo”, aseveró.