Como es del conocimiento de muchos, el cantautor Rubén Blades no solo se agita en las lides artísticas, sino que es un cotidiano interesado en el qué hacer de Panamá y el mundo.
Blades, quien se ha agitado en la vida política, tiene un blog en su web rubenblades.com en el que comenta sobre diversos tópicos. Esta vez se lo dedicó a la situación por la que atraviesa la provincia de Colón, cuyas fuerzas vivas entran hoy en su décimo día de paro indefinido, exigiendo mejoras en la misma y que se frene el alto costo de la vida.
LEA TAMBIÉN: Esperan que la tercera sea la vencida. “A vivir la vida”, ya hay nueva fecha para el concierto de Marc Anthony en Panamá
Blades consideró que Colón ha sido abandonado no solo por las autoridades administrativas locales y nacionales en quienes recae el principal peso de la culpa, sino culpó a muchos colonenses de haber contribuido a esa situación horrorosa al permitir los dictados del clientelismo político por décadas y que tiene como cómplices las demagogias de izquierda y los politiqueros.
Destaca que los oportunistas cada cierto tiempo utilizan la situación de la provincia para chantajear a quien esté en el Ejecutivo y así lograr ventajas para sus egoístas intereses. Advierte que por más dinero que se invierta en la Colón, las cosas no cambiarán mientras siga el clientelismo que busca perpetuar la dependencia en vez de encontrar soluciones.
El intérprete de “Pedro Navaja” destacó que la anunciada inversión por más de 877 millones de dólares que anunció el presidente Laurentino Cortizo para esa provincia será inútil si no atiende primero la necesidad de resocializar a los residentes, eliminando el clientelismo político que sostiene con su corrupción la irresponsabilidad cívica, la mediocridad y el fracaso de un sistema político-administrativo que ha convertido en indigentes y dependientes de un salve politiquero a los colonenses, haciéndolos vulnerables a la opción económica que ofrece el narcotráfico.