Humberto Ceballos, de 23 años de edad, conocido como Boza, a los 16 años comenzó a explorar su pasión por la música, construyendo su carrera desde cero con su productor Faster.
Recuerda que la primera vez que se volvió viral fue en 2018 con su tema “Lollipop”.
Pasó por la prisión
Pero antes de convertirse en una sensación local, las decisiones pasadas de Boza lo llevaron a prisión a la edad de 17 años por posesión de armas. Estuvo encerrado casi un año, expresando que con mucha fe y paciencia reflexionó sobre su futuro.
“El tiempo se detuvo. Escribí como 600 canciones”, dice.
“Cuando salí [de la cárcel], empezaron a sonar varias de mis plenas. Seguí trabajando duro y siempre tuve un objetivo claro. Cuando decidí cambiar mi rumbo por completo, fue que me volví viral”.
También lea: Panameña representa con escultura de diablico en Israel
Él define su sonido como “peculiar”, con la plena de Panamá como base de cada compás y sus emociones como el lienzo de cada letra.
“Yo dependo mucho de mi estado de ánimo y vibras”, explica.
“En mi catálogo, hay un momento para todo. Expreso lo que siento y ahí es donde hago clic con mis fanes”.
En 2019, el recién llegado firmó con Sony Music Central America, después de conocer a su mánager y productor, compositor y arreglista galardonado Alberto Gaitán.
“Fue la mejor oportunidad que se me ha presentado”, dice. “Este fue el momento clave de mi carrera para demostrar de lo que era capaz”.
Su gran éxito se produjo en medio de la pandemia con “Hecha pa’ mí”, una pista de dancehall pegajosa y vanguardista que se volvió viral en Tik Tok y entró en Hot Latin Songs y Global Charts de Billboard en 2020 y ganó el premio al nuevo artista del año en los Premios Heat 2021.
“Es el resultado de todo el trabajo que hemos estado haciendo. Toda la fe que he tenido”, dice sobre la pista. “Desde entonces, mi carrera, mis expectativas y mis metas han crecido”.
“Pronto lanzaré un paquete de cinco canciones que culminarán con mi segundo álbum de estudio, ‘Bucle’. Serán once canciones en total. También tengo varias colaboraciones. Mi equipo y yo también estamos trabajando duro para organizar espectáculos y salir de gira”, concluyó.
Dato
Boza les da crédito a sus padres y abuelas por inculcarle su amor por la música. Sus inspiraciones: Michael Jackson, Drake e innumerables panameños de renombre, entre ellos Kafu Banton.
Cortesía: La Resistencia