Del 1 al 18 de octubre se realizará la novena edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá 2020(PRISMA).
En el evento que se realizará de manera virtual, participarán unos 35 bailarines de 9 países.
Analida Galindo, co-directora de PRISMA, indicó que el objetivo del festival es promover la cultura a través de la danza contemporánea, abrir oportunidades de creación, formación e intercambio para los bailarines locales y generar un público conocedor y crítico en danza contemporánea en el país.
LEA TAMBIÉN: Las artes visuales en su máxima expresión. Conoce las obras ganadoras del concurso Roberto Lewis 2020
El Festival y la pandemia
Galindo destacó que todos los años es un gran reto levantar el festival pues la recaudación de fondos es cada vez más difícil. "La lucha por impulsar y mantener los espacios para la cultura y el encuentro ciudadano a partir de la creación artística es un reto sin importar las circunstancias detalló.
“Digamos que estamos acostumbradas a ir contra corriente y este año en particular, no es diferente, más bien nos hace más testarudas, insistentes, resilientes y creyentes en el poder transformador de las artes. Queremos llevar un mensaje de continuidad y esperanza, pero sobre todo de lucha por el sector creativo. Estamos generando puestos de trabajo a nivel local e internacional. La cadena de valor que genera un festival como el nuestro es de alto impacto para la economía creativa, y son muchas las personas que dependen de festivales como el nuestro para su sustento” enfatizó la directiva.
Limitaciones y oportunidades
Analida Galindo resaltó que el sector creativo ha sido uno de los más afectados a causa de las restricciones provocadas por la pandemia de la covid-19 pues muchos artistas se han quedado sin empleo y hasta el momento no se tiene claro una perspectiva clara de retorno. Pero paradójicamente esta difícil realidad ha permitido explorar nuevas oportunidades que hasta la llegada de la crisis no se habían explotado plenamente como lo son las alternativas que la tecnología ofrece.
"Debido a las pocas alternativas que tienen los artistas hoy en día, decidimos como organización, lanzar una convocatoria extraordinaria para bailarines locales llamada SOLOS3, dándoles la oportunidad de crear piezas unipersonales o “solos” durante la cuarentena y recibir fondos para hacerlo. De las 14 propuestas locales que se postularon, 5 fueron seleccionadas reveló Galindo quien añadió que la evaluación estuvo a cargo de jurados internacionales.
Del 1 al 8 de octubre se realizará de manera gratuita la Programación Educativa que incluye clases maestras y talleres. La programación artística será del 9 al 18 de octubre, a cuyas actividades se podrá accesar a través de www.festivalprisma.com donde se podrán reservar los boletos de la programación artística, algunos con acceso gratuito y otros con un valor a partir de 3 dólares.