Tras décadas de frustración por no poder izar la bandera en la Zona del Canal, el 9 de enero de 1964 se dio un movimiento casi espontáneo de estudiantes institutores que caminaron pacíficamente a exigir sus derechos, pero al encontrarse con una humillación hacia la bandera panameña, fue entonces que se prendió esa chispa por recuperar la soberanía sobre todo el territorio y que, lastimosamente, dejó como saldo fatal vidas de inocentes.
En ese entonces los medios de comunicación cumplieron un rol importante de movilizar a los ciudadanos. Contrariamente, hoy en día se ha perdido la historia en la memoria colectiva sobre este hecho, en otras cosas porque en el mes de enero no se dan clases.
“Me asustó, era impresionante como jóvenes de 40 años habían perdido el contexto de cómo o por qué se celebra... Hacia dónde vamos y por qué luchamos”, fueron parte de las reflexiones que planteó la periodista, educadora, museóloga e historiadora Wendy Tribaldos, durante el lanzamiento de la obra “El 9 de enero de 1964: Lo que no me contaron”, que se efectuó la noche de este jueves en el anfiteatro del Museo del Canal, en San Felipe.
Datos
En el evento se mostró un video rescatado por Tribaldos de los Archivos Nacionales de Estados Unidos, que resume los eventos de enero de 1964 bajo la óptica del país norteño.
El proyecto recibió el patrocinio de Internacional de Seguros, Más Móvil y Corporación La Prensa, que permitió donaciones a bibliotecas, docentes meritorios y egresados del Instituto Nacional, y la creación de un programa escolar gratuito que lanzará en enero de 2022.
También lea: Se rumorea salida de otra concursante del Señorita Panamá