El Guasón, del director Todd Phillips, está en boca de todo el mundo. Recaudó 247 millones de dólares a nivel mundial en su fin de semana de estreno, ganó el máximo premio en el Festival de Cine de Venecia y su protagonista, Joaquin Phoenix, es favorito para una nominación al Óscar.
Bien, vayamos por partes. (Alerta spoilers):
La cinta no es la clásica de superhéroes, ya que habla del origen del Guasón, el archienemigo de Batman. Todd expone a Arthur Fleck (Phoenix), un payaso perturbado que vive con su madre, toma siete medicamentos diferentes para la salud mental y que sufre de ataques de risa descontrolada.
Debido a su vulnerabilidad, Arthur es maltratado, rechazado por la sociedad y, por si fuera poco fue desprotegido de la ayuda psiquiátrica que recibía del gobierno, convirtiéndolo en una persona resentida y, por ende, peligrosa.
¿Qué sucede si un arma cae en manos de alguien así? Una masacre y de ahí la preocupación de que la cinta motive a la violencia o a una rebelión.
Guasón es una cinta perturbadora, asfixiante, difícil, dolorosa, polémica, violenta y, sobre todo, con una gran crítica social. No la entendería cualquiera, por lo que si decide llevar a sus hijos, oriéntelos.
Le damos cinco mangotinazos de cinco al Guasón, por atreverse a tocar el punto de vista de un enfermo mental y porque su protagonista nos dejó sin palabras.
También lea: Cuidado. Cinco señales de que tienes a ‘El Guasón’ como novio
Datos
La enfermedad detrás de la risa del Guasón se llama síndrome pseudobulbar.
Phoenix se metió en el personaje y hasta bajó 52 libras en una extrema dieta para el papel, que consistía en manzanas, lechugas y habichuelas, lo que le afectó psicológicamente.
Frase
‘La peor parte de tener una enfermedad mental es que la gente espera que te comportes como si no la tuvieras’: El Guasón