El mínimo común denominador entre ellos: chicos y chicas jóvenes, en pleno apogeo de sus carreras artísticas y con una creciente popularidad en su país y en algunos mercados internacionales, todos ellos estrellas de un ritmo popular y pegajoso conocido como el K-Pop.
Se denomina K-Pop a la Música Popular Coreana o Korean Popular Music en inglés. El género lo integran una serie de ritmos en su mayoría de corte juvenil que van desde la música dance electrónica, pasando por el hip hop, rap, el R&B entre otros.
De gran arraigo popular en Corea del Sur, el género en los últimos años ha cruzado fronteras y ha hecho reconocidas a muchas de sus figuras en otras partes del mundo incluyendo en América Latina, pero tras esa estela de popularidad una inquietante realidad también ha saltado a la luz pública, las muertes de varias estrellas ligadas al género, algunas inclusive con causa desconocida.
LEA TAMBIÉN: Deja el armario. El cantante español Pablo Alborán se sincera con sus seguidores y les revela por sus redes que es gay
La más reciente de estas muertes es la de Kim Jeong-hwan, conocido como Yohan e integrante de la banda de K-Pop TST de 28 años cuya causa de muerte aún se mantiene en investigación. Pero el fallecimiento de Johan es el último peldaño de una seguidilla de fallecimientos de jóvenes estrellas de dicho género en Corea del Sur que incluye también Ahn So-jin quien en 2015 murió tras caer del décimo piso de un edificio.
A las lista de casos se suman Kim Jong-hyun, miembro de la banda SHINee, quien según el informe oficial se suicidó en el 2017. Tan sólo el año pasado 2019, tres casos de muertes de estrellas juveniles relacionadas con la industria enlutaron a sus seguidores las cantantes y actrices Goo Hara y Sulli, pertenecientes a bandas de chicas quienes se quitaron la vida con seis semanas de diferencia una de otra y finalizando el año en diciembre , Cha In Ha, otro cantante que también tenía una prometedora carrera como actor murió repentinamente a los 27 años, y al igual que en el caso de Yohan tampoco trascendió cuál fue la causa de su fallecimiento.
LEA TAMBIÉN: Anyuri ‘La Cuchita’ se tatua a su mejor amiga. Chequea quién es
Aunque las conjeturas sobre estas inesperadas muertes van y vienen en las redes sociales, algunas más extremas que otras, la lupa parece estar puesta en el nivel de estrés al que se ven sometidas estas estrellas de lo que es considerada como una subcultura en Corea del Sur. Además de las presiones propias de la profesión hay que sumarles el ciberacoso al que se ven envueltos estos artistas mayormente en las redes sociales, que van desde chantajes de índole íntimo hasta amenazas de muerte y de demandas, caldo de cultivo que funciona como una olla de presión a punto de estallar.
Según informes de la Organización Mundial de la Salud, Corea del Sur presenta una de las tasas más altas de suicidio en el planeta y son precisamente los jóvenes los más expuestos a una realidad que golpea a este país modelo de desarrollo a nivel internacional pero con muchos males tan comunes en latitudes menos privilegiadas. Hay que recordar que si usted conoce a una persona con evidente cuadro depresivo lo importante es ser empático con la misma, escucharla, apoyarla y remitirla a profesionales de la materia.