La Organización Señorita Panamá ha destituido oficialmente a Italy Mora de su título como Miss Universe Panamá 2024, citando “constantes incumplimientos” de los términos contractuales.
El anuncio se realizó tras la descalificación de Mora en la 73.ª edición de Miss Universo, donde, según la organización, violó las normas de seguridad del evento al encontrarse en una habitación distinta a la asignada, acompañada de una persona ajena a la producción. César Anel Rodríguez, presidente de la Organización Señorita Panamá, lamentó públicamente la situación.
A través de un comunicado, la organización expresó que la decisión fue tomada después de realizar “todas las verificaciones pertinentes” para asegurar claridad en el proceso.
“Desmentimos categóricamente cualquier versión que busque confundir a la opinión pública sobre los motivos de esta decisión”, se lee en el comunicado. El comunicado añade que, en la habitación donde se hallaba Mora, no había presencia de maquilladores ni personal autorizado, lo que evidenció una falta de respeto hacia los protocolos de seguridad del certamen.
Este fue un factor decisivo en la descalificación y posterior destitución de Mora como representante panameña. La organización destacó que intentó mantener la integridad de la candidata hasta el último momento.
Sin embargo, los reiterados incumplimientos obligaron a tomar esta decisión. En palabras de Rodríguez, esta decisión se tomó “con profundo pesar”. En respuesta, Italy Mora recurrió a sus redes sociales, donde aseguró no haber recibido notificación formal de su destitución.
Además, indicó que la decisión, según ella, estaba motivada por su disposición a “exponer los relajos” de César Anel Rodríguez, presidente de la organización.
Mantengo mi posición de exigir a la organización de Miss Universo Internacional una copia formal de mi destitución y de las sanciones aplicadas. NO soy la primera en Miss Universo que ha experimentado situaciones similares.
— Italy Mora (@italymora_) November 5, 2024