La mojadera, culecos y la alegría de las tunas en la pintoresca ciudad de Las Tablas en la provincia de Los Santos, tendrán que esperar un año más, ya que la celebración de este famoso carnaval en esta región del país finalmente ha sido suspendido por las autoridades locales.
Así lo confirmó el alcalde de Las Tablas, Ángel Barrios, argumentando el aumento considerable de contagios de covid-19 y la predominante variante ómicron en esa región y en el país.
La decisión será oficializada la próxima semana cuando se promulgue un decreto alcaldicio con los detalles.
Ya el edil había venido expresando su preocupación al respecto, ya que reconoce que la actividad del Carnaval inyecta la economía, sin embargo, ha reiterado que es más importante la salud de todos y que ya habrá tiempo para la farra.
“¿Qué pesa más la salud o lo económico?”, cuestionó en su momento Barrios, en espera de que el Ministerio de Salud emitiera alguna decisión general al respecto.
Lo cierto es que, al no haber hasta la fecha un pronunciamiento oficial del Gobierno Nacional, la decisión se tomó a nivel de las autoridades locales y, de acuerdo a Barrios, todos están de acuerdo, tanto las autoridades locales, como las tunas y comunidad en general.
Tanto las tunas de Calle Arriba y Calle Abajo extrañan el jolgorio y el aporte económico del Carnaval, pero coincidieron en que es más importante conservar la salud y prepararse para carnavalear después, ya sin ómicron, ni pandemia.