La película francesa “Mignonnes”, también conocida como “Cuties” o en español “Guapis”, llegó a la plataforma de Netflix, donde gracias a una descripción y tráiler incorrectos de la plataforma, se ha convertido en una polémica, a tal punto que algunos la quieren boicotear porque consideran que incita a la pedofilia.
De hecho, Netflix tuvo que cambiar el “trailer” y descripción de la cinta luego del malentendido.
Para su directora, Maïmouna Doucouré, su ópera prima es denunciar una cruda realidad. “Guapis” ya fue premiada en Sundance y Berlín.
Alerta ‘Spoilers’
Amy (Fathia Youssouf), una niña musulmana de 11 años y de origen senegalés, se mudó a un barrio pobre de Francia, donde conoce a un grupo de chicas en las que ve una válvula de escape para desafiar las tradiciones.
La protagonista del filme, en su afán por encajar y conseguir “likes”, llega a distorsionar su imagen infantil con ropa y bailes pasados de la raya.
Es difícil de describir, pero es una cinta que todos deberían mirar con la mente abierta, en especial los que son padres.
Es cruda, hermosa, deja pensando, pero a la vez es muy perturbadora.
Lo polémico
Para denunciar la sexualización, curiosamente se sexualizó a las actrices de la película al hacerlas moverse frente a la cámara con poses de perreo, algo que realmente resulta asqueroso y doloroso de ver.
Pero, ¿acaso no es eso lo que ocurre? Esa clase de imágenes también se ven a diario en Tik Tok o fiestas urbanas, donde las niñas “perrean” al ritmo de un reguetón que les habla de sexo.
Muchos padres dejan que sus hijas se maquillen, las meten en concursos de belleza o baile y las dejan tener redes sociales.
Lo cierto es que “Guapis” pudo ser más sutil y no rayar en lo explícito, pero quizá sin esas escenas no hubiera llamado tanto la atención, ¿o sí?
Solo dejemos a los niños ser lo que son: niños, y ese tema es uno que muchos quieren ignorar.
Puntuación; Le damos 4 de 5 por hablar de algo que se ignora, un tema que existe, pero que se decide mirar a otro lado ya que incomoda. Es una cinta controversial, pero todos deben verla y abrir los ojos de una situación que ocurre a diario.
Orgullo panameño. Un bailarín de ballet gana dos prestigiosos premios en Rusia