Esa sonrisa tan distintiva como burlona del Joker reaperece hoy en la pantalla grande con la cinta del mismo nombre.
Otra vez el cine nos pone de frente a ese villano de cara pintada que arrastra los traumas de su pasado, ahora caracterizado por Joaquin Phoenix, quien también ha llevado una realidad bastante accidentada.
Crear su propia narrativa de un personaje bastante conocido, perder 52 libras de peso, entrenar con un coreógrafo y aprender a maquillarse son algunos de los retos que Phoenix asumió al aceptar este personaje.
LEA TAMBIÉN: Vanessa Calviño no toma, ni fuma y se viste decorosamente
Te presentamos cuatro curiosidades de su vida que te ayudarán a acercarte mejor a este gran intérprete:
Hijos de Dios
Joaquin Rafael Bottom nació en Puerto Rico un 28 de octubre de 1974. Por aquel entonces, sus padres ya hacía años que se habían unido a los Hijos de Dios, una secta sudamericana que, en pleno movimiento contracultural de los 60, consiguió atrapar a muchos hippies norteamericanos desencantados.
El grupo abogaba por el amor libre y animaba a practicar sexo entre todos sus integrantes. Pronto salieron a luz los primeros casos de abusos sexuales, incluso a niños.
Con una vida lejos de la que habían imaginado y sumidos en la pobreza, los padres de Joaquin decidieron regresar a Estados Unidos en busca de una nueva oportunidad. Pese a que no habla mucho de esta época de su vida, lo cierto es que esta experiencia le sirvió para prepararse el atormentado personaje de Freddie Quell en The Master.
LEA TAMBIÉN: Controversia en ‘Tu cara me suena’ por bajos puntajes a buenos intérpretes
Cambios de nombre
Si repasamos los nombres de sus hermanos, la verdad es que el nombre de Joaquin desentona: River, Rain, Liberty y Summer. Todos nombres con fuertes connotaciones.
Joaquin, desde bien joven, se sintió un bicho raro: ¿por qué no tenía él un nombre especial? Así que de pequeño obligaba a su familia a llamarle Leaf (Hoja) o Kitten (Gatito). Aunque se le pasó pronto el enfado y finalmente aceptó su nombre, ese no sería el único cambio que sufriría. Pero no solo él, sino toda su familia: tras regresar a Estados Unidos y lograr rehacer sus vidas, la familia decidió cambiar su apellido a Phoenix, por esa idea de haber resurgido de las cenizas, así lo reseña sundancetv.
La muerte River
Muchos conocen la trágica historia de River Phoenix, el hermano mayor de Joaquin, pero pocos saben que Joaquin estaba presente en el momento del fatal suceso, algo que le marcó durante mucho tiempo. Todo ocurrió en The Viper Room, el bar del que era copropietario Johnny Depp y que era uno de los locales de moda de Los Angeles. Allí fueron la noche del 30 de octubre de 1993 Joaquin, Rain, River y su novia, la actriz Samantha Mathis.
River salió del bar de madrugada en un estado deplorable tras haber consumido cocaína y heroína. Se desplomó en medio de Sunset Strip y empezó a convulsionar. Joaquin, que entonces tenía solo 19 años, llamó desde una cabina a las 00:45 al servicio de Urgencias, quienes no pudieron hacer nada más que certificar su muerte a las 01:51 por sobredosis.
LEA TAMBIÉN: Ganadores de temporada 15 de Calle 7 revelan qué harán con el dinero
El siguiente año fue muy duro para Joaquin y el actor se sumió en una espiral de malos hábitos y malas compañías de la que, afortunadamente, logró liberarse.
Vegano desde niño
Con tan solo 3 años Joaquin decidió que no iba a probar nada de origen animal en su vida. ¿Qué ocurrió? Cuentan que observar como un pez se retorcía hasta morir una tarde de pesca con sus hermanos le llevó a tomar esta decisión.
Pero su compromiso con los animales no termina ahí: es miembro del grupo animalista PETA, ha exigido que en ninguna de sus películas haya ropa que provenga de pieles de animales y participa activamente en películas y proyectos que mejoren la alimentación de los más desfavorecidos.