Las diferencias entre la periodista Flor Mizrachi y la diputada Zulay Rodríguez llegarán a la corte, luego de que Mizrachi decidiera presentar una demanda de inconstitucionalidad por las palabras vertidas en su contra por la diputada en el período de incidencias del pleno de la Asamblea Nacional.
Y es que el lunes 19 de octubre, Rodríguez se paró ante el pleno legislativo a dedicarle varios minutos a Mizrachi, luego de que la periodista publicara una entrevista en el diario La Prensa, donde el banquero Roberto Brenes calificaba a la diputada de ‘Chavista’.
“Señor Roberto Brenes, esposo de Mercedes Eleta. Yo lo escuché y encima leí su KnockOut que escribió la colombiana frustrada. Flor, ¿tú tienes una fijación conmigo? ¿Tú estás enamorada de mí? Porque solamente te la pasas 'Zulay, Zulay, Zulay…” ¿Cuál es tu fijación? Que si estaba gorda, que si no estaba gorda, que si me quedaba el vestido. O sea, Flor, sal del closet".
La periodista reaccionó de inmediato, aclaró su punto y solicitó a la ciudadanía que no se dejaran entretener.
"Gritar, mentir e injuriar es la tónica de quien no tiene argumentos para debatir. No soy colombiana ni gay, aunque ninguno de los dos sería un delito. No nos dejemos distraer por lo que dice. Enfoquémonos en lo que hace”, respondió Mizrachi en su momento.
Luego, a través de su abogado Jorge Molina Mendoza, le interpuso una demanda unos días después, el 23 de octubre, considerando que la diputada presuntamente estaría violando varios artículos de la Constitución.
Resalta el abogado, que el artículo 17 señala que “las autoridades de la República están instituidas para proteger en su vida, honra y bienes a los nacionales, donde quiera que se encuentren y a los extranjeros que estén bajo su jurisdicción... y hacer cumplir la Constitución y la ley”; y considera que las palabras de la diputada fueron lesivas de la honra y dignidad de su representada.
Mientras que, en los artículos 159 y 160 detallan las funciones de los diputados y asegura que ninguna de ellas tiene nada que ver con los señalamientos que Rodríguez expresó en el pleno sobre Mizrachi el 19 de octubre.
Sobre querer censurar o acallar la voz de un diputado, el abogado explica que solo buscan que se revise el actuar constitucional de Rodríguez como diputada y no están exigiendo sanción civil, penal o administrativa.
Gritar, mentir e injuriar es la tónica de quien no tiene argumentos para debatir. No soy colombiana ni gay, aunque ninguno de los dos sería un delito. No nos dejemos distraer por lo que dice. Enfoquémonos en lo que hace.
— Flor Mizrachi (@flormizrachi) October 20, 2020
Zulay Rodríguez no se quedó callada y dijo que le cantaría sus verdades a Flor. Consideró que esa demanda ‘no tiene ni pie ni cabeza’, porque asegura que el artículo154 dela Constitución les permite a los diputados hablar lo que quieran sin estar sujetos a ninguna responsabilidad.
“El artículo 154 es sumamente claro al señalar que los diputados no somos legalmente responsables por las opiniones y votos que emitamos en el ejercicio de nuestro cargo como diputados de la República. Y eso no solamente abarca el pleno, sino también abarca todos los lugares que estemos presentes en la República de Panamá”, dijo Zulay y desde su curul volvió a señalar a Flor. “Te lo digo con nombre y apellido, eres una títere”.
“¿Cuál es tu miedo, Flor? ¿Porque te dije que salieras del closet? La verdad que yo pensaba que tenías piel de cocodrilo. Yo no te he dicho nada malo. Yo jamás te he insultado”, manifestó Zulay Rodríguez este martes, 27 de octubre.
Queda en manos de la magistrada María Eugenia López la admisión o el rechazo de la demanda de inconstitucionalidad.
Cantándole sus verdades a Flor Mizrachi, quién le gusta tirar y no aguanta su para atrás. Hagan lo que quieran no me van a callar!!! https://t.co/wOBzov9xSM
— Zulay Rodríguez Lu (@ZulayRL) October 27, 2020