Para algunos un poco lenta y algo monótona, pero eso no le ha impedido a que gracias a un explosivo challenge, “Jerusalema” se haya convertido en el himno de la red social Tik Tok con 450 millones de reproducciones y de paso haya procedido a contagiar al mundo.
“Jerusalema Dance” (El baile de Jerusalén), el reto que acompaña al remix de la canción homónima de los sudafricanos Master KG y Nomcebo Zikode, un “bolobedu”, subgénero de la música “house” en Sudáfrica, está literalmente enloqueciendo al globo en tiempos de pandemia de la covid-19.
LEA TAMBIÉN: Marie Claire, la exconcursante de Vive la Música lanza su neo-trap llamado: ‘Google Maps’ +Audio
Aunque Jerusalema fue estrenada a finales del 2019, no fue hasta mediados de este año 2020 en pleno apogeo de la pandemia, en que se volvió un fenómeno musical en los cinco continentes. Este éxito tomó por sorpresa a Master KG, un artista sudafricano que inició su caminar por el mundo de la música cuando a la edad de 13 años, decidió usar un ordenador por primera vez y dejarse llevar en la creación de beats. En 2016 decidió emprender una prometedora carrera de sonidos electropop y afropop publicando su primer sencillo Situation.
Master KG quien estrenó la versión original decidió invitar para el remix a su compatriota Nomcebo Zikode que comenzó su trayectoria como corista de otros artistas de su mismo país durante 15 años, hasta que decidió lanzar su carrera como solista, llegando incluso a ser nominada a los South African Music Award.
Baile y reto
Pero muchos coinciden que Jerusalema no sería lo mismo sin su reto y coreografías. El contagioso baile, que fue estrenado por unos niños angoleños, le ha dado la vuelta al mundo y ahora lo bailan en los guetos de las urbes más grandes del planeta, eventos empresariales, en las bodas en las campiñas, personal de salud que atiende a los enfermos de la covid-19, y hasta las monjas y sacerdotes.
El revuelo es tanto que muchos lo comparan con el que en su tiempo causó la “Macarena”, de Los del Río. El virus provocado por “Jerusalema” se ha extendido a Instagram y Youtube donde supera ya los 113 millones de visualizaciones. Pero eso no es todo, también con su remix latino en las voces de la colombiana Greeicy y el venezolano Micro TDH, que buscan continuar con el éxito, ahora en español.
El artista venezolano Micro cTDH quien interpreta junto a Greeicy el tema en castellano aseguró en su red social que esta canción que celebra a la ciudad de Jerusalén como el hogar espiritual de muchos creyentes, le fue pedido a Dios quien fue que los premió con la misma. En tanto la colombiana reveló que el tema le llegó de Dios por intermedio de su gato y es tan poderoso que siempre que necesita elevar el ánimo escucha Jerusalema.