El gobernante panameño, Laurentino Cortizo Cohen, izó la bandera nacional y presidió los actos oficiales conmemorativos de la celebración del Bicentenario del Grito de Independencia de España en La Villa de Los Santos, donde el músico típico Luis Rey de Sedas, conocido como Lucho De Sedas, fue distinguido como el abanderado nacional este 10 de noviembre.
“Hoy, 10 de Noviembre del 2021, ha sido un honor inmenso para mí ser el abanderado de la histórica fecha del Grito de Indepencia de La Villa de Los Santos, celebrando su aniversario #200. Gracias pueblo santeño que me vio crecer como persona y como artista. De igual manera, muy agradecido con el presidente Cortizo... Hemos pasado por muchas adversidades, pero con ayuda de Dios saldremos adelante”, dijo el artista.
De Sedas lleva más de 50 años de exitosa carrera artística, destacando incluso internacionalmente. Reveló en su momento en exclusiva a Mi Diario que empezó vendiendo pastelitos en Capira, en los buses. Él les cantaba y la gente le pagaba, más que por los pastelitos, por oírlo cantar.
Reveló que después limpió zapatos, con el mismo ‘modus operandi’, convirtiéndose esos en sus primeros escenarios. Con el tiempo llegó a ser solista y bajista de los ‘Plumas Negras’ del desaparecido Victorio Vergara Batista y luego de Ulpiano Vergara, hasta que tuvo su propio conjunto musical con el que ha llegado a escenarios de Mexico y Canadá.
Hoy por hoy es uno de los más taquilleros de la música típica nacional, reflejo de un digno ejemplo de superación.

Popular por temas como ‘Propiedad Privada’, ‘Ilusión De Estudiante (La Profesora De Inglés)’ y ‘Si El Mar Se Volviera Ron’, De Sedas recibió este 10 de noviembre el pabellón nacional de manos del presidente de la República.
Mientras que el reverendo padre Pedro Moreno, fue el abanderado distrital de La Villa de Los Santos.
En el uso de la palabra, el presidente Cortizo invitó a reflexionar, a celebrar con alegría estas fechas históricas que nos hacen sentir orgullosos de ser panameños
Manifestó que un país “se construye con las buenas acciones de cada uno de sus ciudadanos, mujeres y hombres”.
“Soy hijo de una santeña humilde, una mujer de principios y valores, maestra por vocación y oficio, nacida en Laja Mina, y como tal, me siento orgulloso de saber que corre por mis venas sangre de este pueblo valiente y decidido”, enfatizó el mandatario, resalano que que “Rufina Alfaro representa la valentía y el patriotismo de la mujer santeña”.
Por su pare, Lucho De Sedas, reiteró su agradecimiento por la distinción.
“Gracias, pueblo panameño, juntos podemos seguir adelante”, dijo De Sedas, quien la noche de este miércoles estará amenizando con su conjunto ‘Los Nuevos Selectos’ en Cañita de Chepo, en el Parque Ceferino Delgado.
El mandatario resaltó que en estas fechas patrias buscan destacar a los buenos panameños que se esfuerzan por hacer de Panamá un mejor país, por lo que instó a todos a celebrar con moderación, pero con alegría, estos 200 años del Primer Grito de Independencia de Panamá de España, ocurrido el 10 de noviembre de 1821 en La Villa de Los Santos.