La comunidad LGBTIQ+ marchará el próximo sábado 26 de junio desde las 4:30 p.m. desde el parque Belisario Porras hacia la Asamblea Nacional ya que este año sus intereses son políticos.
Valentina Zegna Mangravita, la reina Pride 2021, conversó con Mi Diario sobre los retos de su colectivo.
¿Cuál es tu propósito?
“El World Pride Panamá (WPP) es la principal plataforma del activismo LGBTIQ+ en nuestro país, y ha sido una oportunidad de oro presentar y exponer mi arte como transformista en un espacio tan organizado y que promueve los derechos humanos, que muchas veces no se nos reconocen por ser diferentes. La pandemia evidenció mucho más las discriminaciones que a diario vive nuestra comunidad, sobre todo con las personas trans que no podían salir a comprar alimentos ni medicinas y que eran perseguidas por la Policía y los guardias de seguridad. Y muchos adolescentes gais y lesbianas fueron más violentados al ser confinados con sus familiares homofóbicos. Representarlos trasciende el plano internacional, por las alianzas nacionales e internacionales de esta organización”.
¿Cuál es la situación actual con la comunidad LGTBIQ+?
“Actualmente, nuestra población no cuenta con los mismos derechos que los heterosexuales. No somos reconocidos como parte de una familia y nuestras parejas e hijos/as no cuentan con los mismos derechos de las familias que llaman ‘normales’. En las escuelas los docentes promueven la violencia y la discriminación contra nuestra niñez y adolescencia. Desde las iglesias, algunos medios e, incluso, la Asamblea Nacional se promueve el desprecio. Recibimos discriminación en los empleos y centros de salud. Existe una ley del Minsa que nos prohíbe donar sangre y en la Policía Nacional es una falta grave ser gay o lesbiana. Nos falta mucho por avanzar para lograr una real igualdad de oportunidades”.
¿Cómo se dio tu elección y coronación?
“Mi elección fue por mi trayectoria como transformista y a la vez como activista. Detrás del WPP hay muchos profesionales que se activan desde la educación y la promoción de los derechos de todas las personas, no solo de la comunidad. Ellos evaluaron mi trayectoria y capacidad de poder transmitir un mensaje de inclusión y convivencia pacífica”.
Un mensaje
“A las personas que nos atacan en redes y medios de comunicación solo les puedo decir que abran sus corazones, porque en sus familias hay miembros de nuestra comunidad que pueden estar sufriendo en silencio todas las expresiones de odio que ustedes exteriorizan y eso los puede llevar a atentar contra sus propias vidas. Comprendemos que quizás no entiendan mucho de la diversidad sexual, pero ahora contamos con especialistas que les pueden ayudar a educarse y alcanzar la felicidad de sus familiares LGBTIQ+... No cierren sus mentes y corazones y conozcan lo que somos para que vean que somos como ustedes, humanos, que sienten, viven y sueñan con un país más amigable”.
También lea: Expresentadora de Tv cuenta el infierno que viviò con mujer que la acosó y amenazó de muerte