En la inédita realidad que se vive en este año 2020 debido a la pandemia del nuevo coronavirus que produce la enfermedad de la covid-19, muchos combatientes han caído en esta guerra o resultado gravemente heridos por el conflicto, entre ellos la industria del entretenimiento.
Un segmento de este mundo del entretenimiento lo compone la industria cinematográfica con sus producciones, muchas de ellas de gran presupuesto que se han visto en mejor de los casos aplazadas o hasta canceladas, debido al parón en las filmaciones o por el gran inconveniente de tener las salas de cine de medio mundo cerradas por las restricciones que imponen los países y territorios para prevenir contagios.
LEA TAMBIÉN: A los #110 años del nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta
Es así como desde marzo pasado grandes títulos que estaban en espera para arribar a las salas de cine, muchos de ellos con grandes premiere y alfombras rojas incluídos, se han visto forzados a ir moviendo las fechas de sus estrenos. Tal es el caso de la película “Tenet” de Christopher Nolan una superproducción de Warner Bros que supera los 200 millones de dólares y que tras varios aplazamientos llega hoy miércoles a los cines de varios países del mundo que los mantienen abiertos, la mayoría con aforos limitados.
“Tenet,” un thriller de espías que gira en torno a la manipulación del tiempo para sacar a la luz una conspiración criminal, es si se quiere una especie de conejillo de indias de la industria para saber cómo reacciona la taquilla en aquellos países donde funcionan los cines y así poder abrirle el camino a nuevos estrenos. ¿Qué se juega con este estreno? Quizás mucho, pues si por lo menos la película consigue recaudar la mitad de sus costos de producción o en el mejor de los casos cubrirlos, otras superproducciones de Hollywood se animarán y le seguirán los pasos, pero si no lo logra, puede ser una herida casi que mortal para las salas de cine que han tenido que reponerse a varios golpes a lo largo de su historia, el último de ellos la fuerte competencia que representa la llegada del streaming.
Y es precisamente el streaming la otra tabla de salvación a las que apuntan las productoras y distribuidoras, y el gigante Disney abrió la puerta al cancelar el estreno en los cines de la superproducción “Mulan” para mandarla directamente a su plataforma Disney+ con un recargo de casi 30 dólares por el alquiler de la misma.
Si ninguna de las dos fórmulas funcionan , las grandes producciones estarían en muy serios aprietos para lograr la rentabilidad y otros títulos esperados como Wonder Woman, 1984, Black Widow, James Bond, Duna entre otros, estarían en veremos, al menos por el momento.
Las cosas no están fácil para “Tenet”, pues el gran mercado que representan las salas de Estados Unidos, especialmente las de grandes ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Atlanta y Chicago siguen cerradas, y sólo tendrán la oportunidad de estrenar en mercados como España, Alemania, Francia, Corea del Sur, Australia, y esperar si pueden acceder a lo que sería una especie de gran espaldarazo, incursionar en el enorme mercado de China, país donde se originó la pandemia pero que la mantiene bajo control.