El radiodifusor panameño Andrés Vega Cedeño, también conocido como “Domplín”, confirmó a Mi Diario que su legendario programa “El Cañonero de Domplín”, fue sacado del aire en la emisora en la que lo transmitía, KW Continente.
La información corría como un gran rumor en redes sociales, donde se dice que el cierre del programa fue supuestamente por mandato del expresidente Ricardo Martinelli.
Contactamos a Vega, de 76 años, y nos explicó que no le dieron razones, simplemente esperaron que terminara su edición de este viernes, 18 de octubre, y le dijeron que a partir de ese momento se cancelaba el programa y que la decisión “era irrevocable”.
Sobre quién lo cerró, manifestó que se lo comunicó la directiva de la emisora, pero es de la impresión que en efecto pudo ser por orden del exmandatario Ricardo Martinelli, porque comparte la percepción generalizada de que es el dueño de esa emisora.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: ‘General Torrijos mandó a secuestrar a José José’. Video
“Eso es un secreto a voces”, dijo. “Es como si me preguntaras de quién es NexTV, Crítica, Día a Día o El Panamá América. Hay una percepción generalizada que todo el mundo maneja”, manifestó ‘Domplín’.
Sobre las posibles causas, dice que solo recuerda que comentó en el programa sobre la intención del expresidente Martinelli de demandar al Estado, luego de conocer un fallo de un comité de las Naciones Unidas sobre sus supuestos derechos vulnerados.
“Le recomendé que en vez de demandar al Estado, por qué no demandaba al expresidente Varela, si era verdad que él tanto quería a Panamá, porque serían millones que tendrían que entregársele a él y dejarían de percibir programas dirigidos a gente de escasos recursos”, explicó. Dijo que luego de eso le comunicaron la decisión de que fue su último programa.
VEA ADEMÁS: Ordenan casa por cárcel para el diputado Arquesio Arias, tras 8 horas de deliberación. Video
La diputada Mayín Correa, de Cambio Democrático, reaccionó y aclaró que no tiene nada que ver con lo del cierre del programa de Domplín y que no es dueña de KW Continente. Sin embargo, tiene su opinión al respecto.
“Eso de Domplín no tengo que ver, no soy dueña de KWC pero si vas a mi casa a hablar mal de mis hijos igual te mando a botar”, dijo en su red social de Twitter.
Sobre si no le dio temor hacerle esa recomendación al expresidente Martinelli aparentemente en su propia emisora, Domplín, quien también fue diputado entre 1999 y 2004, dijo que no temió, porque no miente. “Si lo hago no debo estar en el aire”, manifestó. Agregó que no le tuvo temor ni a los gringos para la invasión.
Famoso por frases como “¡Y que nadie llore, ombeeee!” y “Sonrían que Dios nos ama, en las buenas y en las malas”, dijo que ha tomado esto con calma y que aún tiene energía para continuar buscando nuevos horizontes, aunque se negó a detallar sus planes para que no se salen.
Dijo que esto lo ha tomado solo como un traspié más, ya que en sus 50 años de trayectoria ha pasado mucho, incluso le quemaron su emisora para la invasión, la BB y Onda Popular.
VEA TAMBIÉN: Diputados sienten la presión de los manifestantes
“Yo siempre he dicho que, salvo raras excepciones, la verdadera libertad de expresión es del dueño de la emisora, no del periodista”, afirmó.
Eso sí, sobre la posibilidad de llevar su programa a otra estación radial dijo que tiene que tomar en cuenta que “este señor, con sus negocios tiene mucho poder y puede presionar y quitar cuñas y la situación no está en las radios como para perder ingresos", manifestó el radiodifusor.
Domplín, quien vendió su emisora luego de un problema de salud que lo mantuvo 23 días en coma en el 2005, dijo sentirse bien y con energía para continuar en el bregar del mundo de la radiodifusión.
Hace solo unos días, el 2 de octubre Andrés Vega fue condecorado por el actual presidente Laurentino Nito Cortizo, con la Orden Omar Torrijos Herrera.
Reacciones: