La salida de Italy Mora, Miss Universe Panamá 2024, de la competencia de Miss Universo ha generado revuelo en el público y en los medios.
La organización Señorita Panamá, presidida por César Anel Rodríguez, emitió un comunicado oficial este viernes 1 de noviembre confirmando la decisión tomada por la organización Miss Universo (MU) y expresando su lamento por la situación.
Según explicó Rodríguez, Miss Panamá siempre ha cumplido con los lineamientos contractuales del certamen, destacando el respeto que mantienen hacia las normas internacionales.
La noticia del retiro fue anunciada oficialmente a través de las redes sociales de Miss Universe Panamá, donde se compartió un comunicado de MU informando que la medida fue tomada luego de una “exhaustiva evaluación” realizada por su comisión disciplinaria.
Ante esto, César Anel Rodríguez, quien también es director de Miss Universe Panamá, se pronunció a través de una transmisión en Instagram, en la que señaló que la joven modelo, de 19 años, habría cometido un “error”, sin brindar detalles específicos.
“Lamentablemente, como joven que es, cometió un error. ¿Cuál fue ese error? No voy a entrar a compartirlo, porque es un acuerdo de protección hacia la candidata”, indicó Rodríguez.
Al día siguiente, el sábado 2 de noviembre, Italy Mora dio su versión de los hechos mediante sus historias de Instagram.
En su comunicado, explicó que fue informada de su exclusión del certamen mientras se preparaba para la noche de gala.
La modelo reconoció que había salido de su habitación para maquillarse y recoger artículos personales, y aseguró que siguió “indicaciones” al realizar esa acción, sin medir las consecuencias.
La controversia aumentó cuando surgieron audios en redes sociales que supuestamente relacionaban la salida de Italy Mora con los altos costos de maquillaje y habitación, los cuales, se decía, rondaban los 900 dólares por día.
En respuesta a una consulta de Mi Diario, César Anel Rodríguez negó cualquier relación de estos audios con el retiro de Mora del concurso.
“Los famosos audios no tienen nada que ver con la salida de ella. Absolutamente nada. Hay temas más sensitivos a los que no me voy a referir. Y espero que además puedan manejar la prudencia en favor de la candidata”, comentó.
A pesar de la confusión y los rumores, la organización Señorita Panamá reiteró su compromiso con el cumplimiento de las normativas de Miss Universo, aclarando en su comunicado que en ningún momento expuso a su candidata a incumplir las reglas.
Además, la organización Señorita Panamá reveló que pagó el boleto de retorno a la miss y a su novio a Panamá.
La final de Miss Universo 2024 se llevará a cabo el 16 de noviembre en Ciudad de México, marcando la edición número 73 de este prestigioso certamen.