Este jueves, en horas de la noche, la atención de muchos panameños estará en el lujoso hotel MGM Grand Garden Arena de la ciudad del pecado Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.
Un maestro de la canción, un joven talento del género urbano convertido en un fenómeno internacional, y un talentoso cantante surgido de lo profundo de nuestra campiña interiorana, son las cartas istmeñas en la ceremonia de los Grammy Latino 2019.
En sus seguidores del patio lo que sobra es la emoción, entre los cálculos de los entendidos a algunos se les otorga más oportunidades que a otros, pero no dejan de reconocer el gran talento de los representantes panameños a estos premios, pero analicemos con quiénes deberán medirse cada uno de estos panameños para acceder a los codiciados gramófonos.
LEA TAMBIÉN: Manosean a El Boza hasta que le quitan el suéter
Iván Barrios
Oriundo de la ciudad de Las Tablas, en la provincia de Los Santos, el cantante Iván Barrios, de 38 años, siempre se destacó por su estilo balada-pop. No le tiembla la voz al gritar a los cuatro vientos que es un hombre que sólo vive de la música, añadiendo que su constancia y su forma de reinventarse con los nuevos tiempos, son sus recetas para mantenerse vigente. Su tributo a Rubén Blades a través del álbum “Barrios de mi Tierra” sorprendió gratamente a propios y extraños al conseguir una nominación al Grammy Latino 2019 en la estafeta de Mejor Fusión Tropical. Pero conozcamos con quiénes competirá.
El panameño deberá enfrentarse al cantante Vicente García con su álbum “Candela”, al maestro Juan Luis Guerra con “Literal”, al grupo Ilegales con “Tropicalia” y a la veterana Milly Quezada con “Milly&Company”. A simple vista el favorito a batir es el maestro Juan Luis Guerra pero no descarten una sorpresa del joven tableño por su gran talento y el misticismo que genera en la audiencia las canciones de Rubén Blades, ambas cosas son cartas a su favor.
Sech
El chico de Río Abajo es sin lugar a dudas un fenómeno en la música urbana internacional y aunque en anteriores premiaciones internacionales no parecen haber sido muy justos con este talento panameño, los Latin Grammy representan para él una gran oportunidad.
Sech está nominado en tres categorias, una de ellas es Mejor Álbum de Música Urbana con “Sueños” donde competirá con Annita (Kisses), Bad Bunny (X100pre), De La Ghetto (Mi Movimiento), y 19(Feid). Las apuestas vaticinan una lucha pareja entre la sensación brasileña Annita, el puertorriqueño Bad Bunny y Sech quien tiene muy buenas posibilidades.
La otra categoría donde está nominado Sech es la de Mejor Canción Urbana con ese tremendo hit llamado “Otro Trago”junto a Darell pero aquí deberá enfrentarse a los pesos pesados del género como Ozuna (Baila, Baila), De La Ghetto y J.Balvin(Caliente) J. Balvin y Rosalia(Con Altura) y “Pa’ Olvidarte” - ChocQuibtown. Definitivamente que aquí la competencia es de pronósticos reservados y ese monstruo de la interpretación llamado Rosalía debe no sólo imponerse aquí sino barrer en los Latin Grammy.
La tercera categoría donde está nominado el panameño es Mejor Fusión/Interpretación Urbana con “Otro Trago”. Aquí se vivirá otra batalla de gigantes compitiendo palmo a palmo con el rey del reguetón Daddy Yankee (Con Calma) Pedro Capó y Farruko (Calma), ChocQuibTown, Zion & Lennox y Farruko (Pa’ Olvidarte) y y Bad Bunny(Tenemos que hablar). La lucha parece estar entre las dos Calma y la ventaja parece tenerla la de Pedro Capó.
Rubén Blades
El maestro es el maestro y siempre será favorito en cualquier estafeta que compita en esta ocasión la de Canción del Año con el tema “El País” . Este año deberá hacerle frente a gigantes como “Calma” - Pedro Capó, “Kitipun” - Juan Luis Guerra, “Mi persona favorita” - Camila Cabello y Alejandro Sanz, “No tengo nada” - Alejandro Sanz, “Quédate” - Kany García y Tommy Torres, “Querer mejor” - Juanes ft. Alessia Cara, “Un año” Sebastián Yatra y Reik, y “Ven” - Fonseca. La favorita nuevamente Pedro Capó “Calma.
Solo queda esperar este jueves en horas de la noche para saber cómo les va a los panameños en esta difícil competencia, pero que la deberán afrontar con hidalguía porque el talento les sobra.