La Asociación de Teatristas de Panamá (ASTEP) aplaude la aprobación en Tercer Debate del Proyecto de Ley 202 “Ley General de Cultura”, que como se ha mencionado en múltiples ocasiones, está saldando una deuda que arrastra el Estado panameño con su ciudadanía desde hace varias décadas.
Gran parte de sus recomendaciones fueron tomadas en cuenta por los Diputados miembros de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional, durante el Primer Debate de la Ley.
Estas recomendaciones fueron el resultado de consultas y conversaciones sostenidas durante semanas con artistas de diferentes disciplinas escénicas; gestores culturales; dramaturgos; estudiantes, docentes y profesionales de diferentes ramas del arte; y representantes de fundaciones culturales y de sindicatos artísticos como Fundación Prisma Danza, Fundación Espacio Creativo, Fundación Gramo Danse, La Tribu Performance, Conexión Escénica y el Sindicato de Artistas de la Danza de Panamá.
Aprueban en primer debate el proyecto de Ley General de Cultura
Comunicado completo de la Asociación de Teatristas de Panamá:
“Para nuestra Asociación y todas las Organizaciones que nos acompañaron en este proceso, fue un gran logro la inclusión de las “Artes Escénicas” dentro de la Ley
Esto lo solicitamos para estar claramente establecidos dentro del marco legal, y poder gozar de los beneficios de la Ley sin ningún inconveniente en el futuro
Estos beneficios son la participación en el ‘Fondo Nacional de Cultura’ y el ‘Régimen de Incentivos’, al que ahora podrían aplicar las personas naturales o jurídicas que realicen inversiones o donaciones a actividades culturales y al patrimonio cultural panameño.
Consideramos un hecho lamentable que en el Segundo Debate de la Ley se haya aprobado la eliminación de 5 artículos del Capítulo de ‘Régimen de Incentivos’, artículos que entre otros temas autorizaban créditos fiscales por un treinta y cinco por ciento (35%) sobre sus aportes, para las personas naturales o jurídicas que:
· Realizaran donaciones en dinero al Fondo Nacional de Culturas o a proyectos culturales.
· Fueran poseedoras de bienes declarados patrimonio cultural material o que realizaran gastos para su conservación, mantenimiento o elaboración de planes de gestión o intervención.
· Aportaran dinero para la elaboración, ejecución y mantenimiento de planes especiales de salvaguarda de manifestaciones incluidas en la Lista de Salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial.
Con los cambios realizados en Segundo Debate, y ya aprobados en Tercer Debate, este importante Capítulo solo consta de dos artículos, uno que indica que los incentivos empezarán a regir en el año 2022, y otro que crea el Certificado de Fomento Cultural como incentivo para obtener créditos fiscales, pero que ni siquiera establece el monto o porcentaje de los mismos, dependiendo totalmente de la reglamentación que debe hacer el Órgano Ejecutivo.
Es de conocimiento público que el Estado nunca ha brindado el apoyo económico que merecen las artes escénicas, por lo que dicho cambio definitivamente impacta de manera negativa el reconocimiento por parte del Estado al aporte de los particulares a las artes, cuyo aporte ha sido fundamental para garantizar que los ciudadanos puedan gozar de los derechos culturales. Dicho beneficio también lo consideramos como una deuda pendiente del Estado con la cultura del país.
Esperamos que luego de la sanción de la Ley, se empiece a trabajar en la reglamentación de este Certificado de Fomento Cultural a través de un proceso que cuente con la participación del sector privado y de expertos en materia cultural, garantizando que el mismo presente condiciones justas y atractivas para los empresarios, de modo que puedan beneficiarse tanto ellos como nuestro sector, uno de los más afectados por la crisis actual".
Cortesía