Zenaida Vásquez/ Las Honras fúnebres del popular acordeonista Simón Sánchez, conocido como “Ñato Monga”, se realizaron ayer martes en la parroquia Virgen de la Mercedes de Guararé, con sus familiares y algunos músicos a distancia.
Cumpliendo el estado de cuarentena, donde sólo se permite un mínimo de personas se llevó a cabo esta celebración religiosa, pero aún así, algunos músicos solicitaron permiso para despedirlos al son de la música, como se merecía este alegre acordeonista, creador de la pieza ”La Mini falda”.
Uno de estos músicos que fue a despedirlo, es el guarareño Colaquito Cortés, Romel López ganador del “Gelo Cordoba” 2018 del Festival Nacional de La Mejorana, Luis Carlos Sánchez Espino Nieto de “Ñato” y otros músicos de la comunidad guarareña.
La Policía Nacional asistió al lugar, para que todo se llevará a cabo con la debidas medidas de prevención.
También puede leer: Muere acordeonista del patio, el creador de ‘La Raspadura’. La música típica está de luto
Una vez pasada la solemne eucaristía, al salir el féretro se procedió a rendirle homenaje, tocando música en su última despedida hasta llegar al cementerio de la comunidad.
El señor “Ñato” fue popular por su contagiosa música y la letra de sus piezas musicales, tales como: “Mi suegra se puso brava”, la “Raspadura” que después se la vendió a Samy y Sandra Sandoval, pero la más conocida fue “La Mini Falda”.
El sociológo guarareño Milciadez Pínzón, en un escrito indica que “Ñato” nació en Purio, el pueblo que fue también cuna de Eneida Cedeño y Francisco “Chico Purio” Ramirez.
“Fallece Ñato Monga y se lleva su mundo de acordeonista o acordeonero, como dicen los colombianos. Deja la estela y el recuerdo de cantor musical, al estilo de él, de la mini falda, la pieza que le recuerda y le inmortaliza. ¿Saben quién llegó? El ñato Monga llegó” expresó Pinzón.
También puede ver: Más que el ‘GobierNito’. Youtuber Windy Girk regalará $3 mil al azar
Datos:
-Simón Sánchez, compuso más de 58 piezas musicales.
-Murió a los 75 años en el hospital Nelson Collado de Chitré, luego de varios días de permanecer hospitalizado.
- Minsin Espino le regaló el primer acordeón de dos teclas y Dorindo Cárdenas le enseñó.