El pequeño actor panameño Fernando Xavier de Casta, de unos 14 años de edad, quien hizo un papel principal en la película Plaza Catedral, próxima a estrenar, fue asesinado en medio de un tiroteo en el sector de Torrijos Carter.
El productor de la película, el cineasta panameño Abner Benaim, y la actriz mexicana Ilse Salas, quien protagonizó la película junto al pequeño Fernando y es conocida en Panamá por su actuación en la telenovela “Cien días para enamorarnos”, lamentaron lo ocurrido.
De hecho, la tragedia encontró eco en medios internacionales como People en Español y Univisión.
“Fernando y tantos otros jóvenes mueren a causa de la violencia en nuestro querido país casi a diario. Tenemos que trabajar como sociedad y como individuos para que estas muertes horribles y sin sentido no sean parte de la normalidad. Descansa en paz Fernando. Nunca te olvidaremos, nuestro querido Chief”, dijo Benaim.

El cineasta expresó su tristeza.
“Estoy muy triste por la trágica muerte de Fernando Xavier De Casta. Pensando mucho en sus familiares y tanta gente que lo quería. Lo siento mucho por ellos y por nuestro querido Fernando”, dijo.
“Fernando era un joven muy especial. Su talento, su carisma, su inteligencia, su genuina sonrisa, conquistaban a todo el que lo conocía. Brillaba ”, manifestó Benaim.
El propio Benaim explicó que Fernando hizo un papel principal en su película Plaza Catedral. “Me duele mucho que no tuvo la oportunidad de verla junto a sus seres queridos, y de gozar con orgullo del gran trabajo que realizó. Todos le decíamos que tenía un gran futuro por delante, ya sea en danza contemporánea, en fútbol, como actor, o en lo que sea que escogiese hacer. Nadie podía imaginar que su luz fuera violentamente apagada a tan corta edad”.
En tanto, la actriz mexicana Ilse Salas, quien compartió roles en la película Plaza Catedral, se impresionó mucho con la noticia y le rindió homenaje al panameño en sus redes sociales.

“Después de por fin creer la noticia, luego de que la realidad nos azotara una vez más, mi conclusión es que no queda más que honrar la vida que nos tocó compartir. La violencia en la que vivimos en Latinoamérica y el mundo mata niños. Hace que los niños se crean hombres… son niños, no deja a los niños ser niños. Mata a niños que tuvieron que convertirse en hombres demasiado pronto”, dijo la artista.
Manifestó que “para sacudirse el dolor, la impotencia y la rabia queda honrar la vida. Honrar la vida de nuestro hermoso Chief”, decir su nombre, invitarles a conocerlo y recordarlo”.
Dijo que Fernando Xavier de Casta fue bailarín, futbolista y actor sobresaliente. Brillante y gracioso, muy brillante y muy gracioso. “A mí me enseñó a NO actuar, a bailar y a entender el panameño. Y a entender muchas cosas más. Es el protagonista de “Plaza Catedral“, una película que no vio, de la que habría estado muy orgulloso porque su trabajo es precioso. Un colega tremendo, muy duro. “Por qué tengo que reaccionar como dice aquí si como me lo dices no me provoca eso”, ” no te creí “, " no estoy de acuerdo”, jaja. Tremendo. Todas sus notas eran verdad. Lo que vivimos en Panamá en aquel entonces es un regalo de la vida. Que suerte tuvimos los que bailamos con él . Eterno y hermoso”, manifestó la actriz.
A la distancia le envió un abrazo profundísimo a su familia y amigos. “Nos toca guardar cada recuerdo, muy hondo. Nos toca hacer algo con la violencia que azota a nuestros países. Abrir los ojos al mundo y abrir siempre , el corazón. Descansa en Paz, amigo precioso”, concluyó Ilse, quien compartió múltiples fotos junto al jovencito actor y hasta videos bailando juntos.
VEA ADEMÁS: Congelarán regalías de J Balvin por pleito en Panamá por presunto plagio. En demanda involucran hasta a Sech