Ana Blanco, la indígena guna que hace poco retomó el contacto con sus familiares, luego de que fuera adoptada hace 21 años por españoles, ya tiene su cédula de identidad panameña.
La mañana de hoy, viernes 16 de julio, Ana, vestida de dule mola, acudió al Tribunal Electoral para los trámites pertinentes y a la 2:45 p.m. ya tenía en sus manos la cédula que la identificaba como panameña.
En medio de sentimientos encontrados, dijo estar emocionada, ya que el tener cédula panameña no estaba en sus planes, pero por el reportaje que Mi Diario le hizo se le abrieron muchas puertas y los procesos se han acelerado para su bien.
El licenciado Gilberto Estrada De Icaza, magistrado suplente y director nacional de Cedulación, explicó que la norma exige que cuando una persona ha superado la mayoría de edad fuera del territorio panameño tiene el derecho a la nacionalidad.
NOTICIA RELACIONADA: Fue adoptada por españoles a los 20 días de nacida y ahora retoma sus raíces gunas
Para tal fin se le hizo la entrevista y a sus familiares biológicos para constatar que es una persona nacida en Panamá.
Para efectos legales, el apellido de Ana sigue siendo Blanco Bertojo, de sus padres adoptivos.
”Me siento muy feliz de poder tener mi cédula panameña por fin, pensé que no la iba a sacar hasta el año que viene. Ya puedo entrar a Panamá como panameña y no como extranjera”, declaró.
Casualmente, el jueves de la semana pasada, Ana también recibió su pasaporte panameño y estaba que no cabía en su pellejo por la felicidad que sentía.
La joven, que fue adoptada por españoles cuando apenas tenía 20 días de nacida, vive actualmente en La Coruña, España, y se encuentra en Panamá participando en el certamen de Bellezas Indígenas, que le abrió las puertas para conocer un poco más sobre su cultura.
Además, aprovecha cada segundo de su estadía para estar con su familia guna, aunque dijo que también extraña a su familia española.