Tal como lo había adelantado, el periodista Álvaro Alvarado efectivamente interpuso ante el Ministerio Público una querella criminal por calumnia e injuria contra la exministra de Economía y Finanzas Eyda Varela de Chinchilla y aseguró que además, tiene a otra persona querellada por lo mismo, con impedimento de salida del país.
La querella contra Chinchilla fue interpuesta este jueves, 7 de enero, según lo confirmó a MiDiario.com su abogado, el magister David Cuevas, de David Cuevas & Asociados.
Cuevas confirmó a este medio que en la querella penal se incluye la solicitud de un resarcimiento de $550 mil dólares por todos los daños, perjuicios y costos de trámites legales en los que ha tenido y tenga que incurrir Alvarado.
“Estamos exigiendo que ella sea condenada penalmente y que indemnice a Álvaro Alvarado por 550 mil dólares”, manifestó el abogado.
Alvarado había aclarado que el reclamo no tiene nada que ver con el cargo que desempeñó la ministra, pero que ya está bueno de que con un celular se destruya y denigre al que le dé la gana,
En la querella se explica que el día 5 de enero pasado Álvaro realizaba una transmisión en vivo por su Instagram, sobre un tema de vacunas, según explica Alvarado, y de pronto, entre las 8:00 p.m. y 8:15 p.m., la exministra de Chinchilla aparentemente escribió un comentario público, desde su cuenta de Instagram personal, a la transmisión en vivo, en el que tildaba a Álvaro de “coimero”.
“Eres un coimero... bailas con la plata que te den... depende de eso, es lo que piensas y lo que opinas... que asco”.
Afirman que después el mensaje fue borrado. Sin embargo, el equipo legal de Alvarado asegura que tiene varios testigos que lograron ver lo que se escribió.
En la querella se explica también que en Latinoamérica la palabra ‘coima’ se emplea como un sinónimo de soborno, o dádiva que se otorga para obtener un favor de un funcionario o una autoridad”. El abogado aclaró que Alvarado nunca ha ejercido cargo público y que, como quiera que sea, lo dicho desde todo punto de vista es falso y afecta su honor,
Previamente, sin mencionar nombre, Alvarado aseguró que las veces que tuvo la oportunidad de tratar a la persona involucrada fue exclusivamente sentada a su derecha en el noticiero de Telemetro para tratar temas relacionados con su ministerio.
“Jamás me he tomado un vaso de agua con usted para que usted cometa el desatino y el irrespeto de calificarme de esa manera. Porque a usted no le gusta mi manera de ejercer el periodismo, usted no me puede llamar así... Es como si yo a usted hoy, a través de las redes sociales, le llamara corrupta. Yo jamás cometería el desliz de llamar corrupta a una persona si no tengo pruebas de lo que estoy diciendo”, dijo Alvarado.
“Usted distinguida dama, va a tener que ir ante los tribunales, a todo lo que eso conlleva, con sus abogados, a sustentar con pruebas eso que usted dijo en las redes sociales, porque ya está bueno y no se lo voy a permitir ni a usted ni a otra personas.”, dijo el periodista.
Además, Alvarado aseguró que tiene a otra persona a punto de ser condenada por el mismo motivo.
“En estos momentos yo tengo a otra persona en los tribunales, con impedimento de salida del país, firmando los 15 por precisamente hacer exactamente lo mismo. Porque aquí han cogido la costumbre de que si alguien no me cae bien o porque alguien me cuestionó, la manera de defenderme es diciéndole a la persona algún improperio o algún calificativo”, dijo.
Instó a la querellada a presentar al menos una prueba de lo que presuntamente escribió.
“Una sola prueba presente de que yo a usted le pedí algún vaso de agua alguna vez en la vida... Y viniendo de una dama, wao, me quedé con la boca abierta, porque yo pude haberle hecho cuestionamientos desde su función de gobierno, pero jamás la llamé corrupta, ni jamás me metí en su vida personal”, manifestó Álvaro.
Asegura que tiene más de 30 años de estar ejerciendo el periodismo y jamás ha sido condenado por calumnia o injuria, ni por ningún delito. “Ya hay que acabar con aquello de que con un celular desde mi casa destruyo y denigro al que me da la gana, porque me cae mal”, advirtió.
La querella aún está en espera de ser admitida o no. En tanto, la exministra no se ha manifestado aún al respecto.
VEA ADEMÁS: Se confirma la salida de la influencer Delany, de SerTv
Tal como lo prometí, que su desatino del 5/01/21, tendria consecuencias. Hoy 7/01/21 querella presentada. Probará su dicho o pagará las consecuencias de su infamia. pic.twitter.com/vqoInkwtma
— Alvaro Alvarado (@AlvaroAlvaradoC) January 8, 2021