Eso de que fue declarada profeta no es más que un gran invento. Así lo asegura la diputada princesa Kayra Harding a su regreso de la República de Ghana y explica que lo que sí es cierto es que ella y su príncipe Anthony Bart-Appiah, tuvieron el honor de recibir la bendición del Gran Jefe de la Iglesia Islámica, Imán Jefe de Ghana, Osman Nuhu Sharubutu.
Explicó a MiDiario.com que allí donde lo ven, el jeque Dr. Osman Nuhu Sharubutu, es un clérigo islámico, considerado una eminencia. Es miembro del Consejo Nacional de la Paz y tiene nada menos que 103 años de edad.
“Para nosotros fue un honor ser recibidos y bendecidos por el Jefe de la Iglesia del Islam en Ghana”, manifestó Harding.
Aclaró que ni ella ni el príncipe Anthony practican el Islam. “No somos musulmanes. Somos cristianos, pero respetamos todas las religiones”, reiteró.
Además, destacó que “el respeto a las distintas religiones es la paz”.
Resaltó que en África hay una cantidad importante de musulmanes, tienen una iglesia imponente. “Para nosotros es un honor que nos recibiera. Hay que tener respeto por la religión”, insistió.
Reveló que el clérigo islámico la tomó por sus manos y les bendijo de manera sencilla, mientras ella se inclinaba.
“Alá con ustedes, que los cuide, que los guarde...”, les manifestó el jeque, quien tuvo la deferencia al tratarse de la pareja real de Akwamu, Ghana, el territorio más grande y el reinado más antiguo del área.
El islam es una religión que establece como base para sus creyentes que “no hay más dios que Dios y Mahoma es su profeta... La palabra árabe castellanizada como Alá, significa Dios.
“Respetamos todas las religiones. El respeto a las religiones es la paz, esa es una realidad”, reiteró Harding, quien recordó que en su boda real se casaron, además de por lo civil, con un magistrado; con la bendición de un sacerdote católico y de un pastor evangélico que fue a Panamá directamente desde África.
Kayra entró a la mezquita en Accra, la capital de Ghana, de manera solemne, respetuosa, pero elegante, finamente ataviada. De hecho, llevaba una finísima bufanda nada menos que de la exclusiva marca Burberry, a cuadros.
Pero su principal misión fue más allá y de acuerdo a lo que indica, pronto se verán sus frutos en Panamá.
Reveló a MiDiario.com que aprovechó los días de Carnaval para visitar a su familia, ya que tenía rato que no iba y ya el príncipe tenía como 15 días allá.
Kayra y Anthony fueron recibidos por su majestad el Rey de Akwamu, Odeneho Kwafo Akoto III y la Reina Madre Afrakoma II.
Sin embargo, en su calidad de presidenta del Grupo de Amistad Parlamentaria de Panamá con Ghana, esos días los aprovechó aún más para fortalecer la cooperación entre los parlamentos de ambos países.
La diputada se reunió con el vicepresidente de la República de Ghana, Mahamudu Bawumia, así como con la canciller Sheirly Ayorkor -Botchwey; la Ministra de Pesca de Ghana, Mavis Hawa Koomso, el presidente del Parlamento Alban Bagbin, diputados y otros funcionarios interesados en restablecer las relaciones diplomáticas y consulares con Panamá.
“Aproveché mi viaje familiar para cumplir con los compromisos de Estado de ayudar con temas que van a beneficiar a Panamá, uno de esos puntos es el tema de pesca, porque nosotros tenemos que tener relación con los países africanos, el Caribe y el Pacífico, porque eso lo pide la Comunidad Económica Europea”, manifestó Harding.
“El presidente del parlamento me recibió, después me recibió el vicepresidente del país y la canciller, porque Ghana está muy interesado en establecer las relaciones diplomáticas con Panamá, a nivel de consulado honorarios, qué significa eso, que no le tienen que pagar al cónsul”, dijo Harding.
Resaltó que es importante mantener relaciones con Ghana, ya que es un país con uno de los puertos más importantes del área.
Se intentó con el presidente Juan Carlos Varela, pero ahora tienen ambos países la esperanza que por el matrimonio de la diputada y el príncipe se pueda lograr, ya que la boda ha puesto a Panamá y el Caribe en el radar del importante continente.
Desde el Gobierno de Varela, en 2016, trataron de establecer la embajada, pero no encontraron mucho eco en Ghana, “no había quién diera el seguimiento o impulso, gracias a Dios esta relación mía permite acceso a este Continente por descubrir”, dijo la diputada princesa.
The First Vice President of the Panama Parliament, Madam Kayra Harding Sart, has paid a courtesy call on the Minister for Fisheries and Aquaculture Development, Mrs Mavis Hawa Koomson in Accra on Friday. https://t.co/R70z6oekEZ
— Information Services Department - Ghana (@ISDGhana) February 24, 2023
De hecho, la Ministra de Pesca de Ghana, Mavis Hawa Koomson, quien ha sido tres veces diputada, estará la próxima semana en un evento internacional en Panamá.
Se trata de una Cumbre Internacional de Pesca que tendrá como sede Panamá, con la participación de varios países del mundo, entre ellos, Ghana, y que tiene que ver con un tema de calificación internacional.
La ministra Koomson y el príncipe Anthony han estado en conversaciones para que la cooperación de Ghana y los países del Oeste de África con la región del Caribe y Panamá, redunde en beneficio de nuestros pueblos.
“Me encantan las Mujeres Empoderadas, conversamos con la Ministra de Pesca de Ghana, Mavis Hawa Koomson , quien además forma parte del Comité de Embajadores de la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico”, dijo Kayra.
Reiteró que “la próxima semana se realizará en nuestro país este importante encuentro internacional que potenciará a Panamá en la Organización de Pesca y acuicultura internacional, Ghana y varios países de África juegan un papel muy importante para el beneficio de la región del Caribe y Panamá. Encantada de poder contribuir para estrechar los lazos de cooperación en beneficio de nuestros pueblos”, concluyó la diputada princesa.
Antes de regresar a suelo panameño, la princesa de Ghana, volvió a causar revuelo con un video que subió a redes sociales despidiéndose de Ghana, caminando por sus calles de la mano de su príncipe y custodiados ambos por escoltas fuertemente armados.
La diputada restó importancia a críticas, porque sostiene que ella no ha dejado de hacer su trabajo y asegura que tiene trofeos que mostrar. “En Arraiján la gente sabe que he peleado por la potabilizadora, la tercera línea del metro, allí está mi ejecutoria, en infraestructura logré que se reactivara el tema de la Ciudad de la Salud, que se reanudara lo del Hospital del Niño que tenía añales de estar parado. Tengo trofeos que mostrar, nunca se puede todo, pero he hecho mi trabajo... Creé un corregimiento; en el tema de violencia política soy la representante, me invitan a conferencias internacionales de empoderamiento, cree el Ministerio de la Mujer, no he matado a nadie, no le he robado a nadie, jamás he tenido un señalamiento de corrupción”, afirmó.