Hace poco más de un año los ganadores de la Gaviota de Plata en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, la agrupación panameña Afrodisíaco se hicieron acreedores al fondo de movilidad a músicos del programa Ibermúsicas un programa multilateral de cooperación internacional dedicado exclusivamente a las artes musicales que fomenta la presencia y el conocimiento de la diversidad musical iberoamericana, estimula la formación de nuevos públicos en la región y amplía el mercado de trabajo de las y los profesionales del sector.
Los planes era que el grupo utilizará los fondos del premio para viajar a Chile y hacer música allá pero nadie contaba con que surgiría una pandemia que vendría a trastocar todo y dejar en suspenso muchos planes por lo que los intérpretes de “Viene de Panamá” tuvieron que replantearse algunos objetivos originales y así sacar a flote un innovador proyecto que unirá a dos naciones hermanas a través de su herencia cultural.
LEA TAMBIÉN: A la distancia, cuando ni la pandemia pueda apagar la llama del amor sincero
A la distancia los locales y el artista chileno Orión Lion junto a Comprovisation project utilizarán la tecnología para presentar un proyecto en el que Afrodisíaco panameñizará una canción de la cultura popular de Chile mientras que el Orion chilenizará un tema panameño. “Esperamos que este puente musical revele nexos que no conocemos y profundice los que ya tenemos destaca la agrupación en un comunicado.
Esta interesante combinación se espera que esté lista en los primeros meses del año 2021 pero desde ya a través de las redes sociales los interesados pueden echar una mirada a la producción que se desarrolla conjuntamente con Lab Studio como coproductor, quienes comparten su conexión con los sonidos tradicionales y la suma de la tecnología colaborando con Miroslava y Tatiana.
Orion Lion cuyo nombre de pila es Orión Morales, y quien chilenizará la canción panameña, es un pianista, compositor, arreglador, líder de conjuntos, combos y ensambles y joven director de big bands, cuya música es principalmente latin jazz. Como gestor cultural, Orión es también un gestor de políticas públicas y además colabora en diversas iniciativas: es Director del Festival Chile Jazz por la Paz-UNESCO, curador del Festival de Jazz ChilEuropa que organiza la Unión Europea y participó en el Panamá Jazz Festival. Orion Lion es embajador global del Jazz de Berklee.