Tal vez muchos desconocían que el caso del rapero panameño Jaime Davidson, conocido como Gringo El Original, era de tan alto perfil que una activista vinculada a Kim Kardashian intervino por él al considerarlo ‘víctima de una injusticia’ y hasta el The New York Times ha reseñado sobre el perdón que le otorgó el expresidente Donald Trump, conmutando su pena, ya que cumplía tres cadenas perpetuas en una prisión federal en Estados Unidos.
El cantante panameño se encontraba justo en el mejor momento de su carrera artística, con temas como “Guiales, guiales por todos lados”, “Tiny Winy” y “Dónde conseguiste el cuerpo de campeona”, cuando fue vinculado al asesinato de Wallie Howard, un policía encubierto en un robo relacionado con drogas que se dio en Syracuse, una ciudad en el estado de Nueva York. En el momento del suceso, el artista no se encontraba en el lugar de los hechos.
La policía capturó al que supuestamente disparó y a otros sospechosos en el sitio, donde también se encontraba el carro de Jaime, luego de haber permitido que uno de los que trabajaba en ese entonces con él lo tomara, por lo que quedó vinculado.
Tiempo después detuvieron a Davidson acusándolo de haber sido presuntamente la mente maestra tras el robo. Su defensa argumentó que hubo testimonios falsos y “mucha presión para resolver el caso”.
Fue detenido y condenado a tres cadenas perpetuas. Lo impresionante es que nunca aceptó su vinculación con ninguno de los delitos que se le acusaron. Siempre se declaró inocente y aunque los recursos legales y solicitud de clemencia interpuestos a través de los años no le dieron resultado, nunca perdió la fe de que saldría de prisión.
Pasaron casi 29 años antes de que su caso llegara a manos del entonces presidente Donald Trump y le concediera la conmutación de pena.
Davidson, en una entrevista exclusiva con Mi Diario Panamá, desde Estados Unidos, la primera que concede después de haber sido liberado, reveló que ese día, sin saber nada aún, se comunicó desde prisión con su hermano, Rogelio, quien le preguntó si ya se había enterado. Jaime le contestó ¿de qué? El hermano le dijo, ‘Jaime, eres un hombre libre’. La conmoción se apoderó del cantante panameño. Solo atinaba a subir y bajar su brazo izquierdo repetidamente, sus ojos se inundaron de lágrimas y expresó: ‘Jesucristo es grande’.
“Me aguanté las lágrimas para no llorar en público y me fui derechito a mi celda para orar y darle gracias a Jesucristo por su Misericordia. No parecía real para mí”.
Cuando sus compañeros de prisión se enteraron, muchos se acercaron a felicitarlo y le decían, ‘¡Tú te lo mereces, Panamá!’.
Pero, cómo fue que Trump supo de él.
Es que Catina Johnson, la hija de Alice Marie Johnson, una activista que lucha por la reforma de la justicia penal estadounidense, popular por su vínculo con Kim Kardashian, se enteró a través de las redes sociales del caso del panameño y le informó a su madre. Le dijo que tenían que ayudar a ese hombre.
Alice, quien se popularizó por el apoyo de Kardashian, luego de pasar por una ́ situación parecida a la de Davidson, se interesó en el caso del panameño, contactó a su abogada, investigó y se convenció, según dijo, de que él era inocente, que había sufrido una injusticia y abogó por él. Johnson cumplía una condena de cadena perpetua por un delito relacionado con drogas y ya le habían rechazado tres solicitudes de clemencia. Luego de 21 años de encierro Kardashian abogó por ella ante Trump y el expresidente le concedió el perdón y la indultó, alegando que durante el tiempo que estuvo detenida expresó su arrepentimiento y fue una reclusa excepcional, con lo que, como los que ya han pagado su pena y se han reformado, se merecía una segunda oportunidad.
Davidson confirmó el apoyo de Johnson.
“Sí, eso es 100% correcto. La hija de ella encontró mi caso legal en las redes sociales y comenzó a leerlo y le interesó muchísimo al ver toda la injusticia que yo estaba pasando en mi caso y, se lo llevó a su mamá, Sra. Alice Marie Johnson y lo demás es historia. La Sra. Johnson se comunicó después con mi abogada, Licda. Bettina Schein.
Davidson agradeció a Johnson por unirse a su causa legal y abogar por su libertad como ella lo hizo; “Jesucristo es muy grande, porque la usó a ella, dejándome saber que el tratar de recaudar dinero para los gastos de las investigaciones para mi causa legal, no me iba a sacar de la prisión, solamente me iba a sacar él, Jesucristo, en el nombre de Dios”.
La abogada Schein le entregó a Alice Johnson toda una documentación, 62 páginas, con evidencias para la solicitud de clemencia de Davidson, clemencia que ya le había sido negada previamente dos veces.
Johnson ha manifestado que empezó a investigar y que mientras más indagaba más se convencía de la inocencia del panameño.
La activista trabajaba de cerca con la hija de Trump, Ivanka, investigando candidatos a indultos
La Casa Blanca argumentó al conceder la clemencia, que “los testigos que testificaron contra el Sr. Davidson posteriormente se retractaron de su testimonio en declaraciones juradas y atestiguaron además que el Sr. Davidson no estuvo involucrado”. También destacaron que como detenido, se convirtió en un líder de cambios positivos.
Sin embargo, donde no están muy contentos es en Syracuse, de donde era el policía encubierto que lamentablemente perdió la vida por el hecho delictivo.
Davidson dijo que en este hecho hay dos víctimas, el policía encubierto y él. “Mi corazón está con su familia”, dijo refiriéndose al oficial fallecido.
“Si algunas personas dudan de mi inocencia, por favor lean mi autobiografía completa y, más importante, los documentos de evidencias, que son claves demostrando mi inocencia. Mi libro se llama, ‘VISIONARY: The Rise And Fall Of The Reggaeton Man; Fame Comes With A Steep Price’ (“Visionario: el ascenso y la caída del hombre de reggaeton; ¡la fama viene con un precio elevado!”).
Asegura que allí está toda la evidencia de su inocencia y que el libro es ideal para los que piensan que les ha ido mal en la vida. Está disponible en Amazon: https://www.amazon.com/Visionary-Reggaeton.../dp/1095921134.”
Al saber de la libertad de ‘Gringo’ se organizaba un concierto en Estados Unidos. ¿Es cierto?
“Sí, mi amigo Bigga que era mi guarda espalda/seguridad cuando yo estuve cantando en Nueva York, él llamó a mi mama y le dijo que me dijera que iba a hablar con su primo, que es un promotor grande Jamaiquino para que organizara un concierto bien grande de bienvenida y para recaudar fondos para mi reintegración a la libre sociedad. Mi mamá le dijo gracias, pero no; y, esa decisión fue por respeto a la memoria del policía fallecido. Yo lo llamé después y él me explicó que él quería que todos los nuevos reggaetoneros supieran quién es el ‘Padre Fundador del Movimiento de Reggaeton’, que el mundo entero viera por primera vez mi cara. Yo le dije que no se preocupara sobre eso, que con la gracia de Dios el mundo se enterará cuando lean mi autobiografía”.
¿Además de Johnson, qué cree que logró convencer al presidente Trump de firmarle finalmente la conmutación?
“En mi opinión, todas las evidencias de que fui víctima de una injusticia. Y lo que todo el mundo me dice, ‘Oye, Panamá, tu abogada te ha estado representando gratis por más de 15 años; eso es grande, significa que ella cree en tu libertad’. Y todo lo que él leyó que Jesucristo me ha dado la sabiduría para poder lograr en 29 años en la prisión recaudando fondos para causas benéficas, organizando eventos positivos en la prisión y lograr ayudar a más de 1000 reos a conseguir sus GED, el equivalente a un diploma de sexto año y, ser su mentor, etc.”.
¿Qué fue lo primero que hizo al ser libre?
“Hablar con mi abogada, Bettina Schein, por video llamada, ahí mismo afuera de la prisión, algo que nunca había visto en persona, porque en los años 90 los teléfonos Motorola eran bien grandes y sin cámaras. Hablé con ella, alegre que Dios la puso en mi camino para abogar por mi inocencia. Después me llevaron a comer a un restaurante y la comida estuvo buena y muy diferente a la de la prisión”.
Trascendió que la abogada Schein no atiende casos como los de Davidson, sino más bien de empresarios con presuntos delitos bancarios, fraudes, etc. Se enteró del caso del panameño de manera casual al visitar a un cliente en la misma penitenciaría donde estaba Davidson. Allí accedió a asumir su defensa y de manera gratuita desde 2004. Ha manifestado que su papá era policía, por lo que no defendería a Davidson en un caso donde la víctima fue un policía, si no creyera que era víctima de una injusticia.
¿Cuáles son sus proyectos ahora?
“Me tomaré un buen tiempo para descansar y disfrutar en familia como ya lo comencé a hacer. Voy a abrir mi compañía y organización, sin fines de lucro, llamada, “Prisoners For Change & Prisioneros Para Cambio”. Comenzaré a promocionar mi libro autobiográfico, “Visionary: The Rise And Fall Of The Reggaeton Man; Fame Comes With A Steep Price”. Grabaré unos cuantos remixes de mis éxitos viejos con otros nuevos; Abriré mi local y el cuarto será preparado con distanciamiento social y la pizarra será de alta tecnología con la nueva calculadora adentro para comenzar a enseñar GED live streaming por mi canal de Youtube (hará tutorías virtuales). También lanzaré al mercado el libro con fotos del evento que le hice en prisión a Kobe Bryant y su hija con los otros pasajeros que también murieron. El retrato en exclusiva de Koby y su hija, Gianna, se lo voy a dar a su esposa para su fundación, así podrán poner la imagen en un sinnúmero de productos y, todos los fondos recaudados irán para la fundación. Finalmente, entre todo eso, viajaré para hacer presentaciones en muchos lugares hablando sobre “Reformas de la Prisión Federal”.
Muchos comentan que todo empezó al parecer cuando Davidson dijo haber prestado su carro a un amigo, que queda de experiencia que los carros no se deben prestar. ¿Está usted de acuerdo?
“Estoy 1,000% de acuerdo con todos esos comentarios, que los carros no se deben de prestar para nada. Esa fue una experiencia muy valiosa que me costó mi libertad por 29 años que jamás recibiré para atrás”.
Después de toda esa experiencia que lamentablemente le tocó vivir, Davidson dejó un mensaje: “Escoge tus amistades y no dejes que tus amistades te escojan a ti; a muchos no les gusta caminar solos; si la persona a tu lado no aspira ser exitoso y correcto en la vida, entonces es tiempo para dejarlo(a) en la próxima esquina y, seguir para adelante hacia tu triunfo”.
“La vida libre es magnífica”,no hay que llegar a perder la libertad para valorarla como se debe, agregó.
ESTE MIÉRCOLES, 3 DE FEBRERO, ESTARÁ EN LA ESTACIÓN RADIAL SUPER Q, CON DJ MCKOY, EN VIVO, DESDE LAS 4:00 P.M. EN UN TIRBUTO COMO FUNDADOR DEL REGGAETON.
VEA ADEMÁS: Liberan a rapero panameño detenido en Estados Unidos. Trump conmutó su pena. Entérate por qué
DATOS
Este miércoles, 3 de febrero, desde las 4:00 p.m., estará en vivo en Super Q con DJ McKoy. Será un tributo musical como fundador del reguetón.
Está resuelto a limpiar su nombre.
Siempre se declaró inocente.
Nunca perdió la fe de que saldría libre.
Estuvo 29 años detenido. Cumplía cadena perpetua.
Su defensa argumentó que hubo testimonios falsos y “mucha presión para resolver el caso”.
Fue mentor de más de mil prisioneros.
La activista trabajaba de cerca con la hija de Trump, Ivanka, investigando candidatos a indultos.
Él pide que lean su autobiografía con las evidencias claves de su inocencia. El libro ‘Visionary: The Rise And Fall of the Reggaeton Man; Fame Comes With A Steep Price’ está en Amazon.