El hombre que acosaba por la red social de Instagram a la presentadora de televisión Piky Zubieta, fue finalmente condenado este viernes, 2 de octubre, a 70 meses de prisión, lo que fue recibido con satisfacción por la víctima.
El Ministerio Público confirmó que David D’anelo Phillips Taylor fue encontrado culpable “por el delito de lesiones psicológicas”. Como pena accesoria, se le condenó a 60 meses consistente en el alejamiento de la víctima, su familia y a su dirección residencial, una vez cumplida la principal.
El hecho se remonta desde el 8 de noviembre de 2017, cuando aproximadamente a las 6:25 p.m., Phillips Taylor, incurrió en violencia psicológica mediante el uso de la red social Instagram, al enviar desde su cuenta @the_gunman_507, a la cuenta de la víctima, un mensaje que la obligaba a tolerar la ofensa y humillación como madre y mujer, además de amenazarla junto a su hija menor de edad de abusar sexualmente de ellas.

La fiscal Kira Brokamp, de la Sección de Investigación Metropolitana, Unidad de Delitos Sexuales, estuvo en representación del Ministerio Público, presentó la validación del acuerdo de pena ante el juez de Garantías.
Se informó que en el acto de audiencia el acusado aceptó los hechos delictivos cometidos y ofreció disculpas a la víctima.

“Después de casi tres años que puse la querella por el acoso cibernético que sufría de amenazas de violación sexual hacia mi hija y mi persona, amenaza de muerte dantesca hacia toda mi familia y múltiples mensajes desde cuentas improvisadas y perfiles falsos, se dio sentencia al creador de lo que él se refería como “una simple broma estúpida”. Fueron meses de incertidumbre, noches de desvelo, agotamiento físico y mental, pero sobre todo una época de mucho aprendizaje”, dijo Zubieta.
Lamentó que en nuestro país no hay ley contra el delito digital/ cibernético. “Tampoco existe, por desgracia, la fe en la justicia panameña. Y lo peor, a mi parecer, es que como sociedad hemos normalizado las conductas anormales y no nos damos cuenta que ese es parte medular del problema. La forma de empezar a resolver esta situación es proveer educación para que todos, especialmente las nuevas generaciones, sepan que el mal uso de las redes sociales puede tener consecuencias. Como hoy que se le ha dado a mi acosador 70 meses de cárcel”.

“De seguro ahí podrá meditar acerca de la supuesta broma que hizo. El hecho de que no hay reglamentación contra el acoso sexual cibernético me obligó a recurrir a (acusar por) otros delitos, que aunque lo pudieron ligar a lo que estaba sucediendo, no era la única ofensa que se había cometido. Necesitamos legislación que enmarque los derechos y deberes de los que utilicen las redes sociales y penalice de manera ejemplar a los que hagan mal uso de ellas denigrando, intimidando o amenazando y escudándose detrás de cuentas falsas. El no legislar apropiadamente es atentar una vez más contra nuestra ya golpeada salud mental”, manifestó.
“Tenemos derecho a la libertad pero no olvidemos que ‘tu libertad termina cuando atenta contra la libertad y derechos de alguien más’. Hoy cierro una parte de mi historia, no sin antes darle gracias a mi Dios, al apoyo incondicional de mi familia y amigos cercanos, al Ministerio Público, a la Fiscal Kiria, Fiscal Sánchez, a los abogados de oficio que llevaron este caso y lucharon por mis intereses hasta las últimas consecuencias. Y por supuesto a todos esos seguidores que se tomaron el tiempo para brindarme un mensaje de apoyo”, concluyó Zubieta.
El diputado Juan Diego Vásquez aseguró que trabaja en una ley para castigar estos delitos.
“Desde la Asamblea ya estoy trabajando en una propuesta que incluya estos delitos cometidos por medios digitales, además de ampliar los términos de acoso, hostigamiento y acecho sexual del Código Penal. Es hora de buscar justicia”, dijo.
VEA ADEMÁS: Cinco implicados en el homicidio de la activista del PRD enfrentan audiencia. Video