En tiempos de pandemia, el mundo artístico libra su propia batalla por la supervivencia en una lucha tan desigual como difícil. Las orquestas que tanta alegría nos dieron y con las que bailamos en las presentaciones hoy están en una parálisis forzosa e intentan reinventarse para sobrevivir en la nueva normalidad.
Una de ellas es la emblemática La Kshamba, los reyes de la salsa en el país, con 12 integrantes activos entre cantantes, percusión completa, armonía y metales, así como un personaje de logística, imagen, encargados de tarima e instrumentos. Para ellos el golpe económico que les ha dado la pandemia ha sido devastador, pues dependen para ingresos de los toques que realizaban.
LEA TAMBIÉN: Antonio Banderas está de cumpleaños y anuncia que está en cuarentena al dar positivo
“El 95% de nuestros ingresos vienen de tocar música, hacer bailes privados y públicos en vivo y con el cierre total de establecimientos de entretenimiento hemos sufrido un embate directo”, reveló uno de sus fundadores, Óscar Cruz, añadiendo que sólo la semana que cerraron todas las actividades tenían programados cuatro toques en su agenda.
A través del Sindicato de Trabajadores de la Música y Similares (Sitmas) de las que son miembros activos, emprendieron la lucha para que el Estado los incluyera en la ayuda económica del bono digital, pues en un principio no se tenía contemplado nada para el sector del arte y los músicos.
Óscar Cruz destacó que son muy conscientes del problema pandémico que atravesamos, por lo que piden al Estado crear alternativas de trabajo nuevas, en las que se construyan estructuras viables para que el artista pueda trabajar y seguir creando cultura en estos tiempos de crisis.
Nuevo material
Pero no todo son noticias difíciles, La Kshamba tiene una nueva producción llamada “Bebé”, que recuerda y rinde homenaje al gran Victorio Vergara. Este sencillo junto a otros tres más que están en producción estaban bien adelantados antes de la pandemia. Con una actitud muy positiva, a los tiempos difíciles la orquesta le pone su mejor rostro y apuesta a salir adelante junto a su público de esta triste etapa que todos pasamos y de la que espera que salgamos fortalecidos.