Se recuerda como si fuera ayer aquel fatídico jueves de 1993 en el que Rommel Fernández se dejó la vida en la carretera de Tinajeros. Ya han pasado 27 años.
Un trágico accidente de tráfico con su deportivo rojo esperaba al futbolista panameño tras una comida de equipo en Tinajeros, donde tras impactar contra un árbol los sanitarios no pudieron hacer nada por salvar la vida del ‘Panzer’ del área.
Rommel había llegado hacía unos meses a Albacete tras pasar por Tenerife y Valencia, donde dejó también una profunda huella a base de goles, calidad humana, bondad y un sin fin de valores positivos más que los que lo conocían bien destacan cada vez que recuerdan la figura de Rommel. Al igual que en en las islas y a orillas del Turia, en Albacete Rommel se encontraba como en casa y todo el mundo ‘adoraba’ al jugador panameño.
La trágica noticia conmocionó al equipo y a la ciudad, inundando las lágrimas los rostros de miles de personas mientras daban el último adiós al que unos días antes había marcado contra el Cádiz el gol más rápido de la historia del Albacete Balompié tras necesitar tan solo unos segundos para perforar la portería amarilla desde que el árbitro decretara el inicio del partido en el Carlos Belmonte.
Es tradición que desde el Albacete Balompié se deposite tal día como hoy un ramo de flores en el lugar del fatídico suceso en compañía de peñistas de la la entidad, algo que quizá este año pueda verse alterado por el Estado de Alarma en el que se encuentra España tras la pandemia de coronavirus que azota a la población mundial.
Hoy y siempre, Rommel Fernández vive en nuestros corazones y nuestros recuerdos.
— FEPAFUT (@fepafut) May 6, 2020
Conmemoramos en este día el 27 aniversario de tu partida a la inmensidad y recordamos cada una de las grandes alegrías que nos brindaste como embajador de nuestro fútbol.#TodosSomosPanamá 💪🇵🇦 pic.twitter.com/x8XbzFAkFt
No se puede decir que fuera un jugador carismático por los años que militó en el Albacete Balompié ni porque sus gestas fueran muchas y recordadas. Apenas vistió unos meses la camiseta del club manchego, pero su trágica muerte se grabó en la historia del club.
Rommel Fernández llegó a España con 21 años para marcarse un nombre en el Tenerife, club con el que ascendió a Primera y jugó cuatro temporadas, marcando 62 goles entre Liga, Copa y Promoción. Sus excelentes dotes de delantero propiciaron su fichaje por el Valencia en el verano de 1991, una operación que costó 300 millones de pesetas para que el panameño formase una delantera letal con el búlgaro Penev.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Fepafut implementa plan medico para el regreso del fútbol
Pero en su primera campaña con el Valencia su rendimiento no fue el deseado y el club che decidió cederlo en el verano de 1992 a un Albacete que venía de realizar su mejor temporada de la historia en su debut en Primera.En el Albacete pronto se ganó el cariño de la afición, en un Carlos Belmonte acostumbrado a disfrutar con ese tipo de delanteros poderosos en su juego aéreo como era Antonio y Corbalán.
El pánzer marcó nueve goles con el Alba, siete en Liga y dos en Copa, siendo su mejor actuación frente al Cádiz, al que marcó tres goles en el debut de Víctor Espárrago en el banquillo al sustituir a Julián Rubio.
INCIDENCIAS
Rommel marcó en el primer minuto de partido y redondeó la tarde con dos nuevos goles en lo que fue toda una fiesta para el Belmonte, con ese 5-0 con el que acabó el encuentro. El fatídico 6 de mayo de 1993 era jueves y el Albacete preparaba la visita del Athletic de Bilbao al Belmonte.
Varios jugadores salieron del entrenamiento y se fueron a comer a un restaurante muy frecuentado en Tinajeros. A la vuelta de la comida, el Toyota que conducía el panameño se salió de la pequeña carretera, hoy convertida en un carril bici, con la mala suerte de ir a chocar contra un árbol justo en el lado de Rommel que, sin cinturón de seguridad recibió tal impacto en la cabeza que murió de forma instantánea, mientras que su primo, que lo acompañaba y ocupaba el asiento del copiloto, apenas sufrió una pequeña fractura en un brazo.
ENTREVISTA
El periodista Manolo Álvarez Cedeño ha compartido una entrevista que le realizaron a Rommel cuando el Tenerife ascendió a la primera división del balompié español.
Parte II. Rommel Fernández: Soy un luchador. 27 años de tu partida. pic.twitter.com/V2FuL0KCJP
— Manolo Álvarez Cedeñ (@manoloalvarezc) May 6, 2020
Parte IV Rommel Fernández, entrevista divulgada por el @CDTOficial, luego de su ascenso a primera, en jornadas en la que el panameño fue uno de sus baluartes pic.twitter.com/1aeSATyHX2
— Manolo Álvarez Cedeñ (@manoloalvarezc) May 6, 2020