Xavi Hernández se proclamó campeón de LaLiga Santander con el Barcelona y puso fin al dominio de los técnicos foráneos en las tres campañas precedentes con los madridistas Zinedine Zidane y Carlo Ancelotti y el atlético Diego Pablo Simeone.
No ganaba LaLiga un entrenador español desde que Ernesto Valverde se coronó al frente del Barcelona desde las campañas 2017/18 y 2018/19. Le sucedieron el francés Zidane (2019/20), el argentino Simeone (2020/21) y el italiano Ancelotti (2021/22).
Curiosamente, los últimos nueve títulos del Barcelona han sido bajo la batuta de técnicos nacionales. Pep Guardiola logró tres seguidos entre la campaña 2008/09 y 2010/11, el fallecido Tito Vilanova consiguió la corona en la edición 2012/13, Luis Enrique Martínez la logró en las temporadas 2014/15 y 2015/16, Valverde las dos citadas y Xavi en la actual 2022/23.
Congratulations to @FCBarcelona and Xavi for winning LaLiga! 💙❤️ #CruyffLegacy
— Johan Cruyff (@JohanCruyff) May 14, 2023
🎨 @tiptibba pic.twitter.com/kuLq8ODD2o
Con el actual entrenador barcelonista, son 22 los técnicos nacionales los que han logrado ganar la liga. Miguel Muñoz es el entrenador más laureado de la historia, con los nueve títulos que consiguió con el Real Madrid. Muñoz aventaja en cinco al argentino Helenio Herrera (dos con el Atlético de Madrid y dos con el Barcelona) y al neerlandés Johan Cruyff (Barcelona).
HABLA XAVI
Xavi Hernández, afirmó después de ganar LaLiga al vencer al Espanyol en el RCDE Stadium (2-4), que el equipo ha hecho “un gran trabajo” y recordó que el objetivo del curso era “ganar títulos”.
El técnico, en rueda de prensa, destacó que el título se ha conseguido “a falta de cuatro jornadas” para el final: “Y a 14 puntos del Real Madrid y a 16 del Atlético, lo que significa que hemos sido mucho mejor que el contrario. Se tiene que celebrar como se debe. Estoy muy contento y orgulloso”.Xavi destacó la palabra “equipo” de forma constante en su comparecencia: “De eso estoy muy orgulloso.
¡En volandas, Xavi! 🫶 pic.twitter.com/HfKhexvUeV
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) May 14, 2023
Todo el mundo se ha puesto el mono de trabajo. Ha priorizado el equipo a la individualidad y esto es lo más importante. Nos da mucha calma, esperanza y tranquilidad”.
El responsable del banquillo del Barcelona apuntó que ha habido momentos “duros y complicados”, aunque ensalzó el carácter del bloque para ser “una familia” en las etapas más complejas del curso.
“Hemos jugado muy bien al fútbol en algunos partidos y en otros hemos sabido sufrir”, reflexionó.