Gran consternación ha causado en la provincia de Veraguas la muerte de quién fuera uno de los mejores peloteros que ha dado esa provincia, el lanzador Pablo Vigil Young.
El derecho oriundo del sector de Pedernal en el Área Cañera falleció el domingo a los 63 años de edad. Se desconocen las causas exactas de su muerte.
Vigil fue uno de los estelares tiradores de la ‘Tribu’ veragüense en la década a del 80. Fue líder en Juegos Completos en el Campeonato Nacional Mayor de 1983 con 4 y también pieza fundamental en la conquista del único título que tiene Veraguas logrado en 1984.
“Pablo no tenía buena mecánica, pero tiraba duro, arriba de las 90 millas. Además tenía un tremendo lanzamiento en tenedor”, recordó su ex compañero de equipo, Eric Espino.
“A veces viajan a pie de Pedernal a Santiago para practicar. Muy humilde y querido en el pueblo porque era campechano, pero muy temperamental sobre el montículo”, agregó Espino.
PABLO VIGIL YOUNG (QEDP)lanzador de recta fuerte, sacaba out con TENEDOR, siempre tocaba lanzar partidos más difíciles, iniciamos c Veraguas 1981, nació en la cantera de producción de lanzadoresÁREA CAÑERA (Pedernal). Representó Internacionalmente a PANAMÁ. Descansa en paz, amigo pic.twitter.com/QXAsqiATbF
— ERIC EDUARDO ESPINO (@ericrpc) May 10, 2020
SUS NÚMEROS
Según el libro de récords de los campeonatos nacionales avalado por la Fedebeis en 2005, Vigil actuó en 9 torneos dejando su marca en 21 victorias y 22 derrotas; 254 ponches y Efectividad de 3.76 en 67 partidos.
Además, en 330.0 episodios lanzados le anotaron 192 carreras (138 limpias), le dieron 315 hits y boleó a 154.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Otra gloria del béisbol necesita ayuda, el santeño Justiniano Cedeño
Fue parte de la selección nacional en el Mundial de Corea del Sur en 1982 y en otros torneos importantes como Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.
“Según mi humilde opinión Julio Adames, Francisco ‘Chico’ Martínez, Abraham Atencio padre y Pablo Vigil son los mejores lanzadores de Veraguas de todos los tiempos”, resaltó por su parte el periodista e historiador José Otero.