El hijo de Santa Catalina, Isauro Elizondo, se encuentra actualmente en Hawaii, la meca del surf a nivel mundial, con la intención de mejorar su técnica y prepararse para futuras competencias, entre ellas: su sueño de representar a Panamá en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
El surf corre por las venas de la joven promesa panameña, que se ha convertido en un campeón natural sobre las olas, gracias a su dedicación y esfuerzo en la práctica de este deporte, en el que se inició desde niño en la playa de Santa Catalina, provincia de Veraguas.
Izzy, como se le apoda a Elizondo, tiene solo 16 años de edad y ya es toda una referencia del surf panameño. Sus galardones nacionales e internacionales dan cuenta de ello, solo en 2018 se llevó los honores en dos competencias de alto perfil en Estados Unidos.
El surfista tuvo que realizar un viaje de más de 8 mil kilómetros para rodearse en Maui, de una sociedad de alto nivel en el surfing, que lo ayudará a perfeccionar sus habilidades sobre la tabla y su concentración. Isauro comentó que en Hawaii existe un gran respeto por el nuevo coronavirus, así que antes de entrar al agua tuvo que pasar una cuarentena de 14 días.
“Ya comenzamos a trabajar las olas, bajo la supervisión del coach de la selección nacional. Esperamos que este esfuerzo extra de sus frutos prontamente, tanto a nivel nacional como internacional”, destacó Izzy, quien agradeció a Pandeportes y la Asociación Panameña de Surf por el apoyo brindado para este viaje.
“Acabo de disfrutar mi primera semana completa, desde que salí de mi cuarentena. Tuve que estar en casa por 14 días, aquí en Hawaii (Maui) es la ley. En Maui es verano y está tranquilo, sólo hay un caso de la Covid 19”, comentó.
“La idea de salir de casa y venir a Maui fue mía. No quería quedarme en Santa Catalina por mucho tiempo sin hacer algo que me empujara hacia mis metas. Aquí estoy rodeado de una sociedad de alto nivel en el surfing y con suerte algo bueno puede venir cuando empiece la temporada de olas grandes”, destacó el campeón nacional.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Ojo al Cristo. Fedebeis hará pruebas de dopaje en el Torneo Mayor 2020
“Venir a Hawaii era mi mejor opción, ya que la mayoría de los eventos nacionales e internacionales están cancelados por la situación de la Covid 19”, agregó.
Isauro piensa quedarse en Hawaii hasta el 20 de diciembre próximo, por lo que tendrá que viajar para representar a Panamá en competencias internacionales, aunque el nuevo coronavirus ha cancelado y pospuesto muchos eventos en este año.
También piensa ir a California, Estados Unidos, en el mes de diciembre, para renovar su contrato con su patrocinador principal VISSLA. Después visitará a sus familiares durante Navidad y Año Nuevo.
El surf es uno de los pocos deportes panameños que todavía puede aspirar a participar en los Juegos de Tokio, pospuesto en este año por la pandemia del nuevo coronavirus.
“¡Claro que sí! Ojalá se me ofrezca la oportunidad”, dijo Izzy, quien se convertiría en el primer surfer panameño en competir en unos Juegos Olímpicos.
“Me esfuerzo día a día para las olimpiadas. Esa es una de mis metas, poder tener la oportunidad de representar a mi país me enorgullece”, comentó.
Elizondo reiteró su agradecimiento a la Asociación Panameña de Surf (APS) y Pandeportes. “Sin la ayuda de ellos este viaje sería muy difícil, espero que sigan apoyando también a otros deportistas en eventos importantes, especialmente cuando representan a Panamá”, concluyó.