Kobe Bryant, el astro retirado de la NBA que ganó cinco campeonatos, participó en 18 Juegos de Estrellas y se convirtió en uno de los grandes de su generación durante una carrera de 20 años con los Lakers de Los Ángeles, murió este domingo en un accidente de helicóptero. Tenía 41 años.
El accidente ocurrió cerca de la localidad de Calabasas, California, informó a The Associated Press una persona enterada de la situación. Otra persona enterada del caso dijo que Gianna, de 13 años e hija del exdeportista, pereció también.
Las dos fuentes hablaron a condición de permanecer en el anonimato porque los detalles del accidente no se han informado públicamente.
Las autoridades confirmaron que nueve personas viajaban en el helicóptero, y se cree que todas murieron. Pero no se divulgaron las identidades de los ocupantes.
El helicóptero se vino abajo alrededor de las 10 de la mañana, unos 48 kilómetros (30 millas) al noroeste del centro de Los Ángeles.
"Nunca imaginamos ni de lejos que tendríamos que empezar la gala así", dice Alicia Keys al comienzo de los #GRAMMYs recordando el legado de Kobe Bryant. pic.twitter.com/HzmQJdIqvb
— Bricio Segovia (@briciosegovia) January 27, 2020
SOBRE LA NAVE ACCIDENTADA
Allen Kenitzer, portavoz de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés), dijo que el helicóptero accidentado era un Sikorsky S-76 y que se desconoce la causa de la tragedia.
Bryant residió al sur de Los Ángeles, en el condado de Orange, durante buena parte de su vida adulta, y solía utilizar helicópteros para ahorrar tiempo y evitar el conocido tráfico automovilístico en el sur de California. Incluso como jugador, acudía a prácticas y partidos usando helicóptero.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Kobe Bryant murió junto a Gianna, su hija de 13 años que destacaba en el baloncesto +Video
Tras el retiro, siguió empleando a menudo estas aeronaves, mientras atendía sus negocios.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) envió a un equipo de investigadores al lugar del siniestro. Esta dependencia suele emitir un reporte preliminar en un plazo cercano a 10 días acerca de lo que han descubierto los investigadores.
Sin embargo, la NTSB no mencionará una causa probable, y podría tardar un año o más en determinarla.
El Sikorsky S-76 “es considerado en general un buen helicóptero, con un registro positivo de seguridad”, comentó Gary C. Robb, abogado especializado en la aeronáutica en Kansas City, quien escribió un libro de texto sobre litigios en los accidentes de estas aeronaves. “Pero las partes fallan, las partes se rompen. Cualquier cosa puede pasar”.
🏀🐍 Este era el agradecimiento de toda la NBA a Kobe Bryant antes de que jugara su último partido 🏀🐍https://t.co/bseAqGxNKx
— NBA Latam (@NBALatam) January 27, 2020
IBAN PARA UNA ACADEMIA
La caída del helicóptero ocurrió a pocos kilómetros de la Mamba Sports Academy, el complejo de Bryant para entrenamientos de basquetbol en Thousand Oaks, California. Bryant, quien tuvo cuatro hijas con su esposa Vanessa, se dedicó a impulsar el deporte femenino tras su retiro.
Gianna, apodada Gigi, era una talentosa basquetbolista.
Colin Storm dijo que estaba en la sala de su casa en Calabasas cuando escuchó “lo que sonaba como un avión o helicóptero que volaba muy bajo”.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Vanessa, la latina que conquistó el corazón de Kobe Bryan y por la que aprendió a hablar español
“Había mucha niebla, así que no podíamos ver nada”, relató. “Pero luego escuchamos que algo tronaba y un ‘¡bum!’”.
Poco tiempo después, la niebla se despejó, y Storm pudo ver que había una columna de humo que se levantaba desde la ladera de una colina frente a su vivienda.
El entrenador de béisbol del condado de Orange, John Altobelli, su esposa y su hija Alyssa, también murieron en el accidente aéreo junto con #KobeBryant pic.twitter.com/UYgenwbGc3
— Meridiano (@MeridianoTV) January 27, 2020
UNA CARRERA EXITOSA
Bryant tuvo una de las mejores carreras en la historia reciente de la NBA y se convirtió en uno de los jugadores más populares del baloncesto, el rostro de los Lakers. Fue el Jugador Más Valioso de la liga en el 2008 y fue seleccionado 12 veces al Mejor Equipo Defensivo.
Junto con Shaquille O’Neal formó una complicada pero productiva asociación para guiar a los Lakers a los títulos en el 2000, 2001 y 2002. Más adelante ganó otros dos, en el 2009 y el 2010 con el español Pau Gasol.