Concacaf está afinando los últimos detalles para el inicio de la Eliminatoria Mundialista, y uno de los nombramientos más destacados es el de Tori Penso, la árbitra estadounidense que dirigirá el partido entre Nicaragua y Montserrat. Penso siempre tuvo una gran pasión por el fútbol, pero inicialmente no consideró el arbitraje como una carrera. Optó por estudiar marketing y trabajó en una agencia de publicidad, hasta que su camino se cruzó con el de Chris Penso, también árbitro y su futuro esposo.
EL ARBITRAJE NO ERA SU PRIORIDAD
“En Estados Unidos no había árbitras a tiempo completo, así que no lo veía realmente como una carrera”, comentó Penso en una entrevista con la FIFA. Sin embargo, su percepción cambió, y decidió dedicarse al arbitraje de forma profesional. El punto de inflexión en su carrera ocurrió durante el Mundial Femenino de Francia 2019, mientras sostenía a su hija pequeña en brazos, momento que le hizo replantearse sus prioridades y sueños.
En septiembre de 2020, Penso hizo historia al convertirse en la primera mujer en arbitrar un partido de la MLS en más de dos décadas. Un año después, marcó otro hito al ser la primera mujer en arbitrar y liderar un equipo arbitral exclusivamente femenino en una competición masculina de Concacaf.
En la Eliminatoria Mundialista rumbo a Qatar 2022, Penso fue la primera mujer en ser árbitra central de un juego varonil de la zona de Norte y Centroamérica, dirigiendo el encuentro entre Puerto Rico y Bahamas. Además, ha sido parte de la presente eliminatoria como cuarto árbitro y recientemente arbitró en el Campeonato de Clubes del Caribe.
LEE TAMBIÉN, HAZ CLIC >>> Ministro designado José Ramón Icaza y su directa declaración en TV sobre los auxilios económicos
La trayectoria de Penso es un ejemplo de superación y dedicación. En 2022, dirigió cinco partidos de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA en Costa Rica, incluyendo una semifinal. Su logro más destacado hasta la fecha ha sido arbitrar la final del Mundial Femenino absoluto entre España e Inglaterra, consolidándose como una referente en el arbitraje internacional.