La celebración por el título de la Serie Mundial alcanzó su punto máximo en Los Ángeles tras la victoria de los Dodgers sobre los Yankees, desatando una locura y descontrol entre los fanáticos que culminaron en un caos absoluto. Las primeras escenas de disturbios surgieron cerca de Echo Park, donde la policía tuvo que intervenir para dispersar una multitud “hostil”.
Explosión hiere a fanático
Las celebraciones tomaron un giro aún más trágico: un fanático resultó gravemente herido mientras sostenía un fuego artificial en pleno festejo nocturno. Un impactante video que circula en Internet muestra el momento exacto en que el fan corre hacia la calle para recoger un fuego artificial del suelo. Apenas lo agarra, el artefacto explota, lanzando una columna de humo mientras él tambalea aturdido hacia la acera, sangrando profusamente de su mano izquierda. (Advertencia: el siguiente video contiene imágenes fuertes que pueden herir la sensibilidad de algunas personas. Se recomienda discreción.)
Dodger fan blew up his hand last night, but at least they won the World Seriespic.twitter.com/31JLJGiXyq
— Paul C (@HurtsyIvania) October 31, 2024
En el fondo, se escuchan gritos de horror de los transeúntes, y uno de ellos exclamando desesperado: “¡Oh, se le explotó la mano! ¡Llamen al 911!”.
Según reporta TMZ, el hombre, de 25 años, fue atendido por los primeros en responder en Los Ángeles y recibió tratamiento hospitalario por lo que describieron como lesiones “debilitantes pero no potencialmente mortales”.
Mientras tanto, el caos en el centro de la ciudad continúa, con autoridades en plena acción para controlar los disturbios y frenar el desorden.
El LAPD implementó una orden de dispersión después de que un autobús fuese vandalizado e incendiado, un acto que marcó el inicio de una noche de caos. Taylor Rosa, un residente de la zona, relató el momento en que los seguidores, luego de que la conductora evacuara el autobús, encendieron fuegos artificiales dentro y bailaron sobre el vehículo mientras las llamas subían.
Downtown Los Angeles after the Dodgers win— feels like it’s a scene straight out of the Joker pic.twitter.com/nw0go9CeEO
— Onuralp Demirer (@OnuralpDemirer) October 31, 2024
Los daños en el centro de Los Ángeles fueron igualmente graves, con tiendas saqueadas, incluidas cadenas de moda como Nike, cuyos artículos fueron llevados por la multitud que irrumpió en el local.
Los Angeles descends into chaos after the Dodgers won the World Series. Riots broke out throughout the city as people looted a Nike store, set fire to a city bus, and lit fireworks in the street.
— RedWave Press (@RedWave_Press) October 31, 2024
During the celebration, a group of thugs broke into a Nike Store in downtown Los… pic.twitter.com/eMbzmS5Co8
Varias áreas comerciales quedaron devastadas, mientras FOX 11 reportó la detención de al menos cuatro personas. Los negocios afectados lamentan las pérdidas, y la comunidad espera acciones de las autoridades para evitar que se repitan estos episodios.
Let's check in on the Nike store in Los Angeles... 🤨👀#LosAngeles #California #Cali #urban #CityLife #decay #FailedState #nike pic.twitter.com/nJowHxtoxe
— Mrgunsngear (@Mrgunsngear) November 20, 2023
La celebración continuó con el clásico color Dodger iluminando puntos emblemáticos de la ciudad, como el cartel de Hollywood y el aeropuerto LAX. Pero para muchos residentes, los recuerdos del triunfo quedarán marcados por las imágenes de una ciudad desbordada, en la que el entusiasmo por el béisbol terminó convertido en caos y destrucción.
Nike store in LA being looted and they're not even running out - because they know no one will try to stop them and the police won't investigate it even though their faces are shown and they likely have cell phones on them that would confirm their location/time/etc...… pic.twitter.com/NDCkY2qGMI
— Mrgunsngear (@Mrgunsngear) August 16, 2023
La alcaldesa Karen Bass, mientras tanto, se sumó a la celebración en redes sociales, sin mencionar los disturbios. Los festejos oficiales seguirán el viernes con un desfile en honor al equipo, y las autoridades se preparan para gestionar una nueva ola de aficionados, esperando que esta vez la celebración no desborde los límites.
El equipo angelino, con figuras destacadas como Shohei Ohtani, logró una victoria histórica, pero el impacto de los disturbios oscureció un momento que debía ser de alegría. Con un fuerte despliegue policial en toda la ciudad, Los Ángeles intenta retomar la calma, aunque las secuelas de la euforia desmedida probablemente se sientan durante semanas.