Un anteproyecto de ley para el “fomento del fútbol profesional y aficionado mediante el Patronato de Fútbol Nacional” fue presentado el pasado 15 de julio por el diputado Raúl Pineda ante la Asamblea Nacional.
Dicho documento, asignado por Pineda, fue elaborado por Eloy Nuñez, asesor en la Asamblea Nacional, quien conversó con Mi Diario sobre los puntos que lo conforman.
“Esta iniciativa del diputado Pineda busca ayudar al futbolista y a todos los deportistas panameños, quienes en su mayoría vienen de los barrios más marginales del país”, dijo Nuñez.
Nuñez explica que la creación de mismo es parte del acuerdo alcanzado el pasado mes de enero, cuando jugadores y dirigentes del fútbol nacional marcharon hasta la Presidencia de la República y se reunieron con el Presidente Laurentino “Nito” Cortizo.
Entre los puntos que forman parte del documento destacan varios su suprema importancia, como: “crear una Ley que establece un patronato, que sería conformado por los diez equipos de Liga Panameña de Fútbol, el director de Pandeportes, un representante del Ministerio de la Presidencia, otro del Ministerio de Economía Finanzas (MEF) y otro la Contraloría General de la República”, explicó Nuñez, y añadió: “siempre estaría presidido por el miembro del MEF, porque el dinero estaría ligado por la viabilidad económica para que el mismo funciones”.
¿De donde saldrían los fondos para el funcionamiento de este patronato?
“Saldrían de un nuevo impuesto que no existía, impuesto que se le aplicaría a las empresas que gestionan comercios a través de plataformas digitales.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Carrasquilla aún no sabe si será titular el domingo cuando se jueguen el boleto a Segunda
Se destinaría un porcentaje, que no se ha definido, para apoyar a todos los deportes profesionales en Panamá. Este patronato tendría una estructura administrativa quienes tendrían contacto con las federaciones, sería fiscalizada por la Contraloría, tal cuál lo establece la Constitución, lo que garantiza transparencia de los fondos”.
¿Qué posibilidad hay de que este anteproyecto se convierta en ley de la República?
“Las probabilidades son altas, porque esta Ley nace del primer acercamiento que tuvieron los futbolistas con el Presidente en enero, en donde se comprometió con ellos en ayudarlos, y a mi me dieron la orden e que procediera con la Ley”.
Otros puntos de interés...
“De esa Ley se le va a dar un porcentaje a la Fepafut, LPF (el mayor porcentaje), Afutpa (fondo de apoyo a los futbolistas retirados) y Liga de Ascenso... También establece que se van a reglamentar de tal forma que todos los jugadores estén afiliados a la Caja de Seguro Social, tengan su debido contratos de trabajo para que estos puedan acceder a una jubilación, atención médica y demás”.
De igual forma, “se creará un fondo de becas para los futbolistas de divisiones inferiores que deseen continuar con estudios universitarios. También se destinará otro porcentaje a la construcción de un Centro de Alto Rendimiento del más alto nivel”.
“Se busca garantizar un salario mínimo para todos los futbolistas, esto se debe negociar con el Ministerio de Trabajo. La Autoridad de Migración de Panamá también se verá involucrada, porque habrán mejores condiciones para los jugadores y el fútbol nacional se hará mucho más atractivo para futbolistas de otros países”.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Bárcenas y el Real Oviedo aseguran la permanencia para la siguiente temporada
¿Para cuando podría hacerse realidad esta Ley?
“La Ley entró en la Secretaria General, cuando las Comisiones se instalen, llegarán, luego prohíjan, y entraría a primer debate, en donde se hacen los cambios estructurales más fuertes; pasaría a segundo debate que ya es el pleno en donde se harían otros cambios, seguiría a tercer debate y a mediados de septiembre debe estar sancionada por el Presidente”.
Y por último: “Adicional, al ingreso de lo que saldría de las plataformas, los clubes y organizaciones quedan abiertos a donaciones y patrocinios que las empresas privadas puedan dar, y esto sería deducible del Impuesto Sobre la Renta, antes no era interesante para una empresa aportar a patrocinios, ahora sí representara un porcentaje alto para traer inversionistas”.
Por la dignificación del fútbol y del futbolista nacional pic.twitter.com/Sll91S1ycR
— Raul Pineda (@raulpineda8_6) July 16, 2020