Luego de cumplir su segunda campaña corriendo en Europa como ciclista profesional, el santeño Roberto Carlos González está de vuelta en nuestro país y se prepara para encarar otros retos.
González, de 26 años de edad, participará en los campeonatos nacionales contrarreloj y ruta que llevará a cabo la Federación Panameña de Ciclismo (Fepaci) este fin de semana en Chiriquí (viernes y domingo, respectivamente); y luego espera hacer un gran papel con la selección nacional en la edición 60 de la Vuelta a Guatemala, que se correrá del 23 de octubre al 1 de noviembre próximo.
“Siempre será un orgullo ponerme la camiseta de mi país. Eso me motiva mucho a hacerlo de la mejor manera posible para dejar la bandera de Panamá en alto”, comentó González en conversación con La Prensa.
Emer Samudio, director técnico de las selecciones nacionales de ciclismo, opinó sobre las cualidades de González como pedalista. “Es un corredor bastante completo, se defiende muy bien escalando”, dijo.
“Ha sido campeón del Tour a Panamá y siempre ha mostrado un buen nivel”, agregó.
SOBRE LA TEMPORADA
Debido a la pandemia del nuevo coronavirus, la temporada de ciclismo a nivel mundial tuvo diversas variantes, a las cuales los atletas tuvieron que adaptarse para poder competir cuando el calendario se abrió.
“Esta temporada fue un poco particular, porque cuando comenzó la cuarentena no se sabía cuándo se iba a correr nuevamente”, dijo el de El Montero de Guararé.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Roberto González hace historia al competir en la Clásica Milano - San Remo. Video
“Los entrenamientos tenían que hacerse más o menos para mantener la condición un poco y estar listos. No ha sido fácil, porque debías andar con la mascarilla en todas partes”, explicó.
HIZO HISTORIA
Antes de la pandemia, González corrió en febrero pasado el Tour Colombia 2.1 y terminó en la posición 108 después de las 6 etapas. Luego, vino la para obligada.
Una vez se retomaron los eventos oficiales en el viejo continente, González hizo historia tras convertirse en el primer nacional en participar en la Clásica Milano – San Remo, uno de los eventos más importantes de ese deporte. Allí se ubicó en el puesto 97 de 156 competidores, que recorrieron 305 kilómetros de carrera.
Durante el mes de agosto pasado participó en el Tour du Limousin - Nouvelle Aquitaine (Francia - 4 etapas) y en el Tour de Hungría (5 etapas), terminando en las posiciones 71 y 40 de la clasificación general, respectivamente.
Sus dos últimas competencias del año en el viejo continente fueron durante el mes de septiembre. Se trato del Tour du Doubs, en Francia, evento de un día en el que acabó en la posición 95; y el Tour de Eslovaquia (cinco etapas), en el que concluyó de número 56.
“Correr con los mejores del mundo es algo fundamental, te hace ver dónde estás a nivel profesional. Es el mejor punto de referencia”, destacó González.
MUCHO MÁS MADURO
La experiencia de haber corrido estos dos últimos años en Europa, aparte de subirle el nivel, también ha hecho madurar a Totete, apodo con el que le conocen sus familiares y amigos.
“Con mi segundo año en Europa. (me siento) más maduro y con más experiencia, aunque nunca se deja de aprender. Es algo que me ayuda a la hora de afrontar una prueba de alto nivel”, recalcó el nacido el 21 de mayo de 1994.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Ciclista panameño Roberto González fue el mejor de su equipo en otro Tour
Sobre su futuro, González precisó que por ahora está a la espera de lo que decida el Vini Zabú.
“Me toca esperar qué plantea el equipo”, confesó. “Ganar en Europa es una de mis metas”, acotó.
Pero, mientras el equipo italiano toma una decisión, González aprovechará la oportunidad con el equipo nacional para seguir midiendo cuánto ha avanzado y mejorado como ciclista.
“Veo quién era ayer y quién soy hoy como ciclista profesional. Hay puntos de referencia, pero la mejor referencia es tu progreso”, finalizó el joven, quien se hizo profesional en 2017 con el equipo Bicicletas Strongman de Colombia