La Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis) hizo públicas este viernes, 6 de diciembre las respectivas resoluciones con las sanciones oficiales para los 4 peloteros chiricanos que dieron positivos a pruebas antidopajes realizadas el pasado mes de abril durante la serie Gran Final de Torneo Mayor de Béisbol 2019.
Según las resoluciones de la Organización Regional Antidopaje Centroamericana (Orad-Cam) firmadas por el licenciado Manuel Díaz Bultrón, al jugador de cuadro interior Jeffer Patiño se le sancionó con 4 años de suspensión por dar positivo en dos sustancias.
Mientras que al receptor Josué Pitty, al jugador de cuadro interior Gonzalo Galástica y al jardinero Ariel Serrano se les sancionó con 2 años, cada uno todos por dar positivo en una sustancia.
En el caso de Patiño, la prueba se le hizo el 27 de abril y la mismo arrojó analítico adverso en las sustancias Anfetamina (prohibida en competencia) y Boldenona (prohibida siempre). Su suspensión irá del 27 de agosto de este año en adelante.
“La Anfetamina y la Boldenona, son sustancias encontradas en el sistema del atleta son sustancias No Específicas, la cual el propio atleta admite haber consumido una de ellas (Anfetamina) a través de la carta recibida el día 15 de agosto del presente año, y omite explicar como la sustancia Boldenona ingresa a su organismo”, señala la resolución.
"Durante el primer juego de la serie final en la ciudad capital, se acercó un fanático allegado al equipo y nos habló de una pastilla para ayudarnos a concentrarnos y aliviar un poco el dolor y la desinflamación”, señaló el jugador en la citada carta.
LOS OTROS CASOS
En los casos de Pitty, Galástica y Serrano la sustancia encontrada fue Anfetamina.
Pitty dio a conocer que el fármaco “ingresa al organismo a través de una pastilla recomendada por un fanático”. El mismo no podrá jugar entre el 6 de agosto de este año y el 6 de agosto de 2021.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Michael Amir Murillo es nuevo jugador del Anderlecht de Bélgica
Con Galástica la resolución señala que “especula sobre el ingreso de la sustancia, considerando que la misma pudo estar presente en alguno de los fármacos ingeridos producto de el Asma y los problemas alérgicos”. La suspensión va desde el 27 de agosto de este año al 27 de agosto del 2021.
Mientras que en el caso de Serrano el mismo señala durante una carta que “la decisión de consumir Anfetamina fue ‘a espaldas’ del cuerpo técnico y de la dirigencia del equipo”. Esto comprobó el uso voluntario del jugador quien renunció a una audiencia. Su pena inicia el 27 de agosto de este año y termina el 27 de agosto de 2021.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Confirman ausencia de estrella del Madrid para El Clásico
Vale la pena mencionar que durante la Gran Final en la que Panamá Metro superó a Chiriquí se hicieron 6 pruebas por equipo y las muestras fueron analizadas Laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (“AMA”) en la Ciudad de La Habana, Cuba, el Laboratorio Antidoping de La Habana (el “Laboratorio”).