El repunte de contagios de la covid-19 en Japón y las nuevas restricciones para tratar de frenar al virus centran toda la atención en el país anfitrión de los Juegos Olímpicos de Tokio, en la víspera de la fecha que marca los 100 días para la inauguración.
Un relevo de la antorcha que tiene lugar a puerta cerrada en ciertos tramos o la suspensión de competiciones clasificatorias para los Juegos que estaban previstas en Tokio son algunos ejemplos de la complejidad de la situación, que además cambia continuamente según la evolución de la pandemia dentro y fuera de Japón.
Este escenario está generando descontento entre federaciones deportivas internacionales, roces entre la organización y autoridades locales niponas y el rechazo mayoritario de los ciudadanos a celebrar los Juegos este verano como está previsto.
🗣️ "Todavía sigo disfrutando de la vida". ❤️
— #Tokio2020 en Español (@Tokyo2020es) April 13, 2021
Escucha las palabras de KAGAWA Shigeko, la relevista de 109 años, que cumplió el sueño de llevar la llama Olímpica junto a su nieta en el #RelevoDeLaAntorcha. 🔥
👉https://t.co/QDNKgqAVrn#Tokyo2020 #StrongerTogether 🌏 https://t.co/3QVtVsa65H pic.twitter.com/6vFb9X3APD
PSEUDO-ALERTA SANITARIA
Japón experimenta un repunte de casos de covid-19 en varias regiones desde que el estado de emergencia sanitaria se levantó por completo el pasado 22 de marzo, lo que ha llevado a las autoridades niponas a declarar esta vez una “pseudo-alerta” por el virus.
En Tokio y otras cinco prefecturas del país se ha vuelto a limitar la asistencia de espectadores a estadios deportivos a un máximo de 5,000 personas, y se recortan de nuevo los horarios de apertura de bares y restaurantes, medidas que ya estuvieron en vigor hace menos de un mes.
TAMBIÉN PUEDES LEER: El bicho picó a Sergio Ramos. El defensa tiene coronavirus
El vaivén de restricciones ha causado confusión entre los japoneses, entre los cuales predomina la percepción de que el Gobierno intenta rebajar la gravedad del mensaje oficial sobre la situación sanitaria debido a la proximidad de los Juegos.
En torno al 75 % de los japoneses son partidarios de volver a posponer o cancelar definitivamente los Juegos de Tokio debido a la pandemia, según la encuesta más reciente, llevada a cabo el pasado fin de semana por la agencia local Kyodo.