El técnico de la selección de Panamá, Thomas Christiansen, compartió sus pensamientos después de la derrota 3-1 este domingo en Miami frente a Uruguay en la Copa América 2024.
Christiansen sugirió que el exceso de respeto y el temor a cometer errores jugaron en contra de su equipo durante el encuentro.
“Tuvieron demasiado respeto a un gran equipo, tuvimos miedo a equivocarnos. Pudimos con el balón en nuestro poder generar ocasiones”, expresó el técnico tras el partido.
A pesar de la desventaja inicial, Christiansen destacó la mejora de su equipo en la segunda mitad del juego, donde Panamá mostró más dinamismo y generó oportunidades.
“En el segundo tiempo demostramos que estamos vivos con ilusión de hacer buenos partidos”, indicó el estratega.
Al ser preguntado sobre el mensaje impartido durante el medio tiempo, el entrenador mencionó que se enfocó en infundir confianza y reducir el temor que habían mostrado en la primera parte.
“Quitarles miedo del primer tiempo, darle confianza, estuvimos generando ocasiones, presionando en campo contrario”, explicó.
Sin embargo, Christiansen reconoció la calidad de Uruguay, un equipo que sabe capitalizar sus oportunidades.
“Por eso Uruguay es Uruguay, porque las pocas que tienen... Con el segundo tanto, el equipo se fue abajo”, comentó, haciendo referencia a cómo la efectividad uruguaya desmoralizó a su equipo.
El técnico también tocó el tema de la falta de definición y los errores defensivos que costaron caro.
“Podemos entrenar mil veces de cara a gol. Amir [Murillo] llegó una vez y la enchufó, ojalá hubiera tenido más llegadas. Estoy contento por lo que se generó”, dijo, destacando el gol de Murillo como uno de los pocos momentos destacados en ataque.
Además, mencionó el desempeño del joven defensa Edgardo Fariña, quien, pese a enfrentar su primer partido internacional, mostró destellos de calidad.
“Los errores individuales, pases, precipitaciones, nervios... para muchos ha sido el primer partido internacional como Fariña que a pesar de los errores estuvo muy atentos, disputó muchos balones a Darwin Núñez”.
Christiansen concluyó con una nota sobre la necesidad de mejorar la confianza y el desempeño constante de su equipo.
“Los jugadores tienen que tener la confianza para jugar de una manera determinante, eso lleva mucho tiempo de trabajo para que todo mundo sepa lo que tiene que hacer”, afirmó, subrayando el trabajo continuo necesario para fortalecer a la selección.