El esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates), de 21 años y debutante en el Tour, protagonizó un triunfo histórico en la contrarreloj decisiva de la presente edición, en la que aniquiló a su compatriota y gran favorito Primoz Roglic a un día de la llegada a París.
Un triunfo para frotarse los ojos, una exhibición con pocos precedentes del alumno Pogacar ante el maestro Roglic. Destrozó a todos su rivales, con diferencias de otra época. Se impuso en la contrarreloj de 32,6 kilómetros con final en la Planche des Belles Filles con un tiempo de 55.55 minutos, aventajando en 1.21 a Tom Dumoulin y Richie Porte.
Momento en que Tadej Pogacar se da cuenta de que ha ganado el Tour de Francia 2020. #TDF #TDF20 #TDF2020 🎥 @LeTour pic.twitter.com/4AU1JsLlWd
— Dany Pro Cycling (@DanyProCycling) September 19, 2020
El terremoto Pogacar pudo enjugar los 57 segundos que tenía de renta Roglic, líder desde la cuarta etapa, y le endosó en la cima 1.56, una paliza concluyente. La perla del UAE, segundo en la Vuelta 2019, subirá al primer escalón del podio este domingo en París.
Fue una sorpresa mayúscula, pero hubo más marejada. Roglic será segundo y tercero el australiano Richie Porte (Trek Segafredo), quien a su vez fulminó al colombiano ‘Superman’ López, sin alas esta vez, y hundido a la sexta plaza.
💣 ¡¡Bombazo en la cronoescalada final, historia del ciclismo!! ¡¡Roglic se hunde y Pogacar le arrebata el maillot amarillo antes de llegar a París!! Tadej va a ganar el #TDF2020 con 21 añitos https://t.co/wiMGBBKZJJ #TDF2020 pic.twitter.com/0bh0twzFeC
— MARCA (@marca) September 19, 2020
Mikel Landa, que defendía la quinta plaza, se encontró con la cuarta, igualando la obtenida en 2017, y ganó el ‘título’ de primer español, por delante de Enric Mas, quinto.
HISTÓRICA CRONO
La única crono del Tour 2020 reunió varios alicientes previos. Roglic, dominador de la carrera con su equipo, el Jumbo, salió a blindar para la historia el primer maillot amarillo esloveno. Eso indicaba la lógica, pero un joven de calidad excepcional le acribilló en la crono de principio a fin.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Una luz brilla al final del túnel, pero se destapan otros tamales
Roglic terminó en el suelo, abatido. Tampoco se lo creía, pero tuvo que rendirse a la evidencia. La carrera termina en el último metro y el ‘ogro’ se lo zampó en el último asalto.
El aliciente por la tercera plaza no tuvo color, ‘Superman’ se atascó de inicio y Porte impuso su calidad de contrarrelojista ante el escalador.