Fue por dos períodos presidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut). Actualmente es miembro de la Concacaf y representante de esta confederación ante la FIFA. Hablamos de Pedro Chaluja, directivo del Deportivo Árabe Unido (DAU), quien responde temas sensitivos de la actualidad del fútbol.
¿Panamá aún tiene esperanza de estar en el Mundial Sub-20 femenino?
“Ese caso está en el comité, pero no sé qué han decidido. Técnicamente Panamá queda descalificado, porque no compitió para calificar”.
¿Por qué Concacaf realizó un sorteo para la eliminatoria y luego anuncia que cancela las fechas FIFA de octubre y quizás noviembre?
“Se decía que ya en octubre países como Costa Rica y Panamá habrían anunciado que abrirían los aeropuertos, por eso se dijo que en octubre se podría volver a jugar; sin embargo, hay varios países que no pueden abrir sus aeropuertos y como muchos de los países del caribe tienen sus conexiones limitadas sería muy complicado para ellos”.
¿Qué le parece la idea de que los países viajen a las sedes de los que son cabezas de grupo y realicen un minitorneo allí para eliminarse?
“Eso se conversó, pero el tema es que esos países dijeron no, yo quiero jugar en mi casa también, porque tengo patrocinadores a los que les tengo que cumplir. No es un tema fácil”.
¿Qué opina de que ya haya un formato de la LPF y una fecha tentativa, 15 de octubre, para que arranque?
“Mi opinión muy personal es que si se tomó la decisión de cancelar los partidos de octubre es porque no se ha resuelto el problema del coronavirus, eso sigue allí, y se va a seguir contagiando gente y van a seguir muriendo”.
Si la LPF va siempre, ¿cómo harían los equipos para el tema de la sanidad?
“Es a lo que me refiero. Por ejemplo, el Árabe Unido dónde va a entrenar. Cómo vas a hacer tú con 30 jugadores y que ninguno se vaya a contagiar y a eso le sumas el cuerpo técnico y demás. Es imposible que se pueda agrupar 10 equipos en 10 situaciones diferentes, pues cuando terminan de entrenar muchos de ellos se van a sus casas en transporte público, además los clubes estamos quebrados, de dónde vamos a sacar 20 mil dólares para tema de seguridad sanitaria”.
¿Apela a que se haga el torneo el otro año y se cancele este?
“Yo no veo en este momento que se pueda hacer ningún tipo de competencia. Creo que este es el momento que se puede aprovechar en qué se va a hacer en los próximos cinco años con la liga”.
¿Qué le parece el técnico Thomas Christiansen?
“No lo conozco y no le he dado seguimiento, pero la idea de hacer una burbuja me parece muy bien”.
¿Era Christiansen su candidato?
“No, yo quería que el técnico fuera Julio Dely Valdés, era la persona más indicada”.
¿Le gustaría volver a estar al frente de la Fepafut?
“No es momento para esa pregunta. Fue un reto bonito haberlo vivido y haber sacado algunos resultados, pero la Fepafut necesita tiempo y, además, hay que permitir que vengan nuevas ideas. Uno no debe estar eternamente”.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Josiel Núñez espera ganarse un puesto en la eliminatoria