Luego de una ajetreada semana que empezó con diferencias con el fútbol, Eduardo Cerda da un diagnóstico del deporte panameño, sobre todo en materias de infraestructuras y gobernanza.
Días atrás habían protestas en Colón, ¿qué ha pasado con el estadio Mariano Bula?
“Es un caso que duele mucho y lo lamento porque no es una herencia que quieres tener. Hay un abandono total de la empresa. Le hemos dicho que nuestra intención no es quitarles el proyecto. El pueblo está desesperado, inquieto, molesto por justa razón, le damos toda la razón al pueblo porque hay colapso total en el deporte de Colón”.
¿Y el Ismael Laguna?
“Ya estamos a la espera de detallitos para poder equiparlo. Dios primero los próximos días vamos a estar abriendo este nuevo gimnasio”.
¿Qué pasa con el Justino Salinas en La Chorrera?
“Ya se entregó la orden de proceder. Es un estadio chico, pero posiblemente se quiera hacer a futuro uno más grande”.
Las diferencias entre dirigentes deportivos no dejan buenos resultados. ¿Cómo acabó la diferencia con Manuel Arias?
“La verdad es que no hace bien. Inmediatamente nos sentamos. Hay mucha presión. Queremos hacer las cosas y a veces estamos maniatados. Tenemos una hoja de ruta de recuperación de una serie de estadios, de hacer un estadio nuevo. Creo que el fútbol merece eso, no? No sé si anteriormente lo planificaron, pero solo vamos a planificar y vamos a hacer lo humanamente posible para hacerlo”.
¿Es la hora de un patronato para el Rommel?
“Estamos en esa comunicación permanente con ellos, con la Federación, buscando que podamos cambiar la figura porque no hemos tenido la mejor experiencia manteniendo los estadios. Hay muchas cosas que se nos limitan, pero creo que tenemos que buscar una figura que podamos nosotros presentarle al deporte panameño, en este caso al fútbol, que podamos tener una administración y un mantenimiento efectivo y no tengamos que estar invirtiendo y viendo cómo se deterioran coliseos deportivos que se le invierte gran cantidad de dinero”.
Faltan menos de 100 días para los Juegos Olímpicos, ¿varios atletas buscan sus clasificaciones y requieren del apoyo?
“Nos hemos sentado con cada federación y cada atleta que tiene posibilidad de llegar a la Olimpiada, incluyendo los que ya han llegado, que ya están, que se han ganado la clasificación, le hemos demostrado, lo hemos dicho y lo hemos sustentado, que tenemos el apoyo para cada uno de ellos”.
¿Se trabaja mancomunado con el Comité Olímpico?
“Nosotros estamos en espera que el Comité Olímpico sea reconocido por el Registro Público, está en trámite. Yo si tengo que obedecer las leyes panameñas, ellos sí tienen una reglamentación internacional que se les respeta. Nosotros tenemos reglamentaciones nacionales, como en este gobierno. Tenemos que ser respetuosos de que las cosas se hagan como la ley panameña, dice. Una vez esté inscrita en el Registro público. Entonces nosotros ya comenzamos a trabajar de la mano, pero mientras tanto seguimos trabajando”.
¿Está de acuerdo en que figuras políticas de elección popular estén al frente de ligas y federaciones deportivas en el país?
“Bueno, yo siempre he dicho que después que el apoyo llegue al destino final, no interesa quién sea el regente del deporte. El alcalde, el representante, el diputado se deben al pueblo, tienen que ayudar al deporte. Yo pienso que hay que buscar la figura de balance, una figura que podamos hacer balance y que podamos trabajar en armonía. O sea, no, no tenemos que criticar ni atacar, sencillamente unir y seguir una dirección”.
¿Pandeportes debe ser elevado a ministerio?
“El deporte sí debe pasar a una institución autónoma. Pienso que tiene que tener una autonomía única que dependa de ellos, de su misma institución, fortalecerla”