El jinete panameño Luis Sáez acarició por unos cuantos momentos la gloria de la carrera hípica más importante del mundo.
Y es que Sáez junto al potro Maximum Security fueron decretados ganadores de la edición 145 del Derby de Kentucky con un tiempo de 2 minutos y 3 segundos, en una carrera que lideró de punta a punta.
Maximum Security broke loose from the pack to win the 145th running of the @KentuckyDerby! #KYDerby pic.twitter.com/WuBZIEArLm
— NBC Sports (@NBCSports) May 4, 2019
Sin embargo, antes de la recta final, Maximum Security realizó un extraño movimiento en el que se desplazó hacia el riel, y obstruyó a rivales que seguían sus pasos.
Se presentó un reclamo y los jueces emplearon 20 minutos para analizar la carrera desde varios ángulos antes de declarar triunfante a Country House. Maximum Security fue distanciado.
Sáez estuvo cerca de ser el quinto jinete panameño en llevarse los honores. Gesta que consiguieron Braulio Baeza (1963), Jacinto Vásquez (1975 y 1980), Jorge Velásquez (1981) y Laffit Pincay Jr. (1984).
Maximum Security salió del carril 7 en la fangosa pista del hipódromo Churchill Downs en la ciudad de Louisville en Kentucky, Estados Unidos.
En esta carrera también participaron los panameños Ricardo Santana Jr. y Gabriel Sáez, a bordo de Plus que Parfait y By My Standard, respectivamente.
Flavien Prat, el jockey francés de Country House, fue quien terminó festejando cuando se anunció la decisión ante el asombro de los 157 mil 729 espectadores.
Country House no aparecía entre los favoritos, con una gabela de 65-1.