La primera participación de Miguel Amaya en los entrenamientos primaverales es algo tan importante en Panamá que el pueblo natal de receptor está prácticamente paralizado.
El padre de Amaya, Max, es el alcalde de Los Santos, distrito donde residen los Amayas, y toda la familia se encuentra en Arizona para ver jugar a Miguel.
“Se siente muy bien tener a mi familia aquí”, dijo Amaya. “Todos hemos trabajado muy duro y hecho muchos sacrificios para llegar a este punto”.

Hasta ahora, Amaya ha fungido como receptor titular en cinco juegos de la Liga del Cactus, y también ha visto acción como bateador designado y bateador emergente. Hasta ahora suma tres imparables en 18 turnos al bate.
“Siento que estoy aprendiendo más y más todos los días”, dijo Amaya. “Los muchachos me están ayudando mucho y contar con un mánager que conoce la posición también ayuda. Estoy muy contento de estar aquí y quiero aprovechar la situación”.
Here's the #Cubs' new Top 30 Prospects list, led by four of #MLB's Top 100 -- 2018 first-round #MLBDraft pick Nico Hoerner, lefty Brailyn Marquez, outfielder Brennen Davis and catcher Miguel Amaya -- and outfielder Cole Roederer.
— MLB Pipeline (@MLBPipeline) March 4, 2020
More from @jimcallisMLB: https://t.co/vXTrPLP31g pic.twitter.com/AMpNC8Czgb
Los Cachorros firmaron a Amaya por US$1 millón en el 2015 y desde entonces ha progresado en cada nivel de liga menor en el que ha militado. El año pasado, ascendió a Clase A Avanzada Myrtle Beach, donde bateó .235 con 11 jonrones, 24 dobles, 57 remolcadas, 50 carreras anotadas y 54 boletos en 99 compromisos. Se ponchó 69 veces y atrapó al 35% de los corredores que intentaron robarle base.
Se espera que Amaya, quien está considerado el prospecto numero 2 de Chicago y fue agregado al róster de 40 jugadores del club en noviembre, empiece la temporada en Doble-A Tennessee.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Se decide en la capital. Coclé evita la barrida herrerana en Penonomé. Video
“Es un líder detrás del plato”, dijo el capataz de los Cachorros, David Ross. “Tiene muy buenas manos para un receptor. Parece estarse compenetrando con [el venezolano Willson] Contreras y haciendo las preguntas indicadas”.
El futuro de Amaya a largo plazo está por verse. Lleva paso para hacer su debut de Grandes Ligas dentro de una temporada o dos. Por ahora, los Cachorros cuentan con Contreras, un receptor estelar que está bajo control del equipo hasta que termine la temporada del 2020, y tienen al boricua Víctor Caratini de suplente.
“[Amaya] ha encontrado un buen balance”, dijo Ross. “Lo tengo en la mira desde hace mucho tiempo. Es alguien que ya lleva tiempo en el radar”.
Por: Jesse Sánchez/MLB.com