En lo que muchos consideraron como un fallo localista, la boxeadora argentina argentina Milagros Quiquinte venció este sábado por decisión a la panameña Xiomara Santamaría en la disputa por el oro en la categoría 54-57 kilos del boxeo femenino de los III Juegos Sudamericanos de la Juventud que se desarrollan en Rosario, Argentina.
Finalizado los tres asaltos de combate en La Rural, Pabellón C, cuatro jueces votaron 29-28 a favor de la local y el quinto puntuó 29-28 para la panameña.
Ángel Valdés, periodista panameño, opinó lo siguiente tras la decisión: “Fue un cerrado combate donde al final el fallo favoreció a la local”.
TAMBIÉN PUEDES LEER: El Atlético Chiriquí busca llegar por tercera vez a las semifinales de la LPF
“La muchachita hizo lo que tenía que hacer y para mi es una injusticia que nos hayan quitado el triunfo”, dijo el entrenador Héctor Echeverría al departamento de prensa del Comité Olímpico de Panamá (COP) tras el combate.
Vale la pena mencionar que Santamaría hizo tres peleas en tres días. En su primer pleito le ganó a la brasileña María de Jesús y en semifinales superó a la uruguaya Lorena Barboza. En ambos combates la victoria llegó por decisión unánime.
Gracias Xiomara Santamaria por esta medalla de plata y por dejarlo todo en el cuadrilátero en los III Juegos Suramericanos de la Juventud, Rosario 2022. Felicidades Xiomi hiciste un gran trabajo al igual que el profesor Héctor A. Echeverria🙌 #fedebop pic.twitter.com/0UbdQEwwif
— Federación de Boxeo Olímpico de Panamá (@fedebop) May 7, 2022
Con esta medalla, Panamá suma 8 en total en esta competencia. De ellas dos son de oro, cuatro de plata y dos más de bronce.