La escandalosa derrota que sufrió Ecuador en la primera fecha de la Copa América 2019 ha puesto en duda la capacidad de Hernán Darío Gómez.
Uruguay aplastó 4-0 a la “Tri”, lo que ha generado muchísima crítica porque la inversión económica de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) es bastante elevada.
“Bolillo”, que clasificó con Ecuador a Corea-Japón 2002, ha hecho mucho énfasis en que su objetivo es clasificar a Catar 2022.
“Mi contrato está es para la eliminatoria, no pa’ jugar la Copa América. Es para la eliminatoria pa’ que mucha gente se vaya bajando del bus pues que la Copa América me la van a cobrar no”.
TAMBIÉN PUEDES LEER: La misteriosa Argentina de Messi y Scaloni
El Comercio publicó el costo del “Bolillo” Gómez y su cuerpo técnico por la segunda mitad del 2018 y el año 2019.
Gómez, junto a Edgar Carvajal (asistente técnico), Elkin Sánchez (preparador físico) y Didier Muñoz (preparador de arqueros) suman $2 millones 219 mil 124 dólares en salarios para los primeros 18 meses de trabajo.
El total en sueldos prácticamente triplica lo que Gómez y el mismo cuerpo técnico (más Nelson Gallego) devengaban en Panamá.
Aunque no hay una cifra exacta, se cree que la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) invertía medio millón anual. Los estados financieros del 2017 y 2018 tienen el rubro de “Servicios de preparadores físicos y técnicos” un gasto de 819 mil 698 dólares y 694 mil 965 dólares, respectivamente.
TAMBIÉN PUEDES LEER: VAR y Venezuela le sacan un empate histórico a Brasil
Estas cifras no son exclusivas de la selección mayor, pues la mayor femenina, masculina sub-17, masculina sub-20 y playa ha tenido reciente actividad.
La nota de El Comercio también añade otros gastos en Ecuador como premios ($469 mil dólares) y alquiler de apartamentos ($117 mil 583 dólares).
Mi Diario consultó a periodistas deportivos sobre la estancia de Gómez en Ecuador, y estos manifestaron que suele llegar a Quito con dos semanas de antelación a cada partido que se vaya a realizar. Este patrón se solía repetir cuando dirigía a Panamá. Gómez viaja constantemente a Medellín, Colombia.
Novedades de Ecuador 🇪🇨: Por pedido de la dirigencia de @FEFecuador no quieren a ningún periodista en el hotel de concentración de la selección, por un tema de privacidad y tranquilidad para los jugadores. pic.twitter.com/rIXiUchr0q
— 𝐽𝑎𝑣𝑖𝑒𝑟 𝑅𝑢𝑖𝑧 🇪🇨 (@Jrnochi) June 18, 2019