El fútbol nacional sufrió este viernes uno de los golpes más duros en toda su historia, cuando la Federación Panameña de Fútbol, misma que debe ver por el bien del deporte y sus jugadores, anunció la decisión más fácil y menos coherente que tenía en sus manos: suspender los torneos hasta el próximo año.
Un mazazo para los sueños de cientos de jugadores, jugadoras, técnicos, y todo el personal que labora en el fútbol nacional, quienes tenían puestos en el campeonato que debería iniciar en algunas semanas sus ilusiones para volver a la actividad que aman.
Dicha acción trajo como consecuencia que los jugadores de la selección nacional que se encuentran con la “burbuja” de Coclé le plantaran guerra a la Fepafut, poniendo fin a la concentración, que lleva más de 20 días.
“Es una grandísima desilusión”, dijo Juan Ramón Solís, presidente de la Asociación de Futbolistas de Panamá (Afutpa), a Mi Diario.
“La esperanza de jugar por todas las afectaciones que venimos padeciendo las esfumaron sin medir el impacto en todos los futbolistas, entrenadores, medios, fanáticos administrativos y buenos directivos”, agregó Solís.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: LPF No hay. Panamá será el único país de Centroamérica sin torneo de fútbol
FEPAFUT SE EXCUSA
El ente rector del fútbol nacional, sustenta su decisión en el tema salud. “La posibilidad real y latente de contar con casos positivos de covid-19 durante el torneo, o durante la misma pretemporada como lo hemos visto en el béisbol nacional, obligaría a la cancelación de partidos y cuarentenas de equipos casi completos”, publicó la Fepafut en su comunicado.
Sin embargo, otras fuentes señalan que la cancelación del torneo obedece a temas económicos puesto que algunos equipos no están en la capacidad de hacerle frente al gasto de activar el torneo con todo y el gran aporte que daría el Gobierno Nacional para los jugadores.
Por 1era vez en TODA LA HISTORIA de nuestro fútbol no aficionado no habrá campeón en 1 año natural (ni en anaprof pasó).
— Mauricio Wieder (@mwiederd) September 18, 2020
Sin duda a nivel dirigencial somos la vergüenza y el hazme reír de la región.
Jugadores y ex jugadores de la selección nacional emitieron su opinión en redes sociales. “Triste, triste, triste que será de nuestros colegas en el fútbol panameño en estos meses que restan del año.”, comentó en su red social el volante Aníbal Godoy.
Por su parte, Felipe Baloy, ex capitán de la Roja, no dejó pasar la oportunidad para pronunciarse al respecto en su Twitter: “El covid-19 fue , es y seguirá siendo un peligro latente, pero para los que conducen nuestro fútbol ha sido un gran aliado y una excusa para hacer (cosas que nadie entiende) y para no hacer (lo que entendemos y necesitamos)”.