El jefe de la comisión de coordinación del Comité Olímpico Internacional (COI) para los Juegos Olímpicos de Tokio dijo este miércoles que no está de acuerdo con las sugerencias de algunos científicos y médicos de que se necesita una vacuna contra COVID-19 para celebrar los juegos.
John Coates, un miembro del COI de Australia que es abogado, dijo que había visto la opinión pero no estaba de acuerdo.
“El consejo que estamos recibiendo de la OMS (Organización Mundial de la Salud) dice que debemos continuar planificando para esta fecha y eso es lo que estamos haciendo, y eso no depende de una vacuna”, dijo Coates a la Australian Associated Press. “Una vacuna estaría bien. Pero seguiremos guiándonos por la OMS y las autoridades sanitarias japonesas".
El martes, el presidente de la Asociación Médica de Japón, Yoshitake Yokokura, dijo que solo sería posible que las Olimpiadas avancen en julio de 2021 si las infecciones estuvieran bajo control, no solo en Japón, sino a nivel mundial.
TAMBIÉN PUEDES LEER: MLB podría arrancar la temporada con tres divisiones
“En mi opinión, sería difícil celebrar los Juegos Olímpicos a menos que se desarrollen vacunas eficaces”, dijo Yokokura.
¿QUIÉN LES DARÁ SEGURIDAD?
Coates no ofreció detalles sobre cómo 11,000 olímpicos y 4,400 paralímpicos de más de 200 naciones y territorios podrían ingresar y salir de Japón de manera segura sin propagar el virus. Se alojarían juntos en la Villa de los Atletas.
Devi Sridhar, profesor de Salud Global en la Universidad de Edimburgo, también dijo que celebrar los Juegos Olímpicos puede depender de encontrar una vacuna. Lo mismo podría aplicarse a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Beijing.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Ciclistas panameños participarán en carrera virtual
Según los datos de la Universidad Johns Hopkins el miércoles, Japón había reportado unos 13,700 casos de COVID-19 con 394 muertes.
Cuando se anunció el retraso el mes pasado, el presidente del COI, Thomas Bach, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, decidieron que los Juegos de Tokio no se celebrarían más allá del verano de 2021.